Las asociaciones de jubilados llevarán las nuevas tecnologías al medio rural

El presidente de la confederación regional, Marcial Fuentes, reclama la obligatoriedad de los ayuntamientos a ceder el uso de locales para las actividades de las personas mayores

La Confederación Regional de Pensionistas y Jubilados de Castilla y León está diseñando un programa para extender entre las personas mayores el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación en el medio rural. Así lo anunció el presidente de esta organización regional, Marcial Fuentes Ramos, que ayer participó en la asamblea de la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Segovia, donde se presentaron el balance de cuenta y actividades de 2010 y se expusieron los avances de 2011.

Marcial Fuentes analizó en su intervención varios temas que preocupan al colectivo, como los impedimentos que tienen por ley los podólogos para atender a las personas mayores en sus centros de reunión. Según explicó el presidente regional del colectivo de jubilados y pensionistas, las organizaciones profesionales están presionando para que esta actividad no se desarrolle en lugares que no estén autorizados, y recomendó a las asociaciones que busquen estos espacios y logren su habilitación. “Sería conveniente, y así lo estamos consiguiendo en algunas provincias, que los centros de salud y los consultorios nos cedan una sala con agua para que vayan allí los podólogos; las asociaciones que consigan este espacio deben enviar la documentación y planos a la Junta para que Sanidad haga su inspección y de su autorización para realizar esta actividad tan necesaria para las personas mayores que tienen problemas de movilidad”, aconsejó Marcial Fuentes a los representantes de las cerca de 170 asociaciones que hay en Segovia.

Marcial Fuentes también explicó que la confederación regional ha pedido a la Junta de Castilla y León que la Ley de Servicios Sociales haga obligatorio para los ayuntamientos la cesión de espacios a las asociaciones de jubilados de los pueblos. “Ya está contemplado en la ley anterior pero queremos que sean más estrictos y velen por su cumplimiento porque todavía hay alcaldes que creen que ellos no van a ser mayores nunca”, señaló Marcial Fuentes.

El presidente provincial Marcos Vela indicó que a pesar del recorte del 10 por ciento que han tenido en la subvención de la Junta, la federación va a procurar mantener sus servicios básicos.