Las agencias de viajes de Segovia aconsejan a sus clientes no viajar a México

Las principales empresas no habían vendido en Segovia billetes para ir a este país en mayo

“¿Cancelaciones a México?. ¡Todas!”, señalaba el jueves un agente de viajes segoviano al ser preguntado sobre el impacto de la denominada “nueva gripe” en la agencia para la que trabaja. No obstante, se apresuraba a decir que hablaba haciendo referencia a datos nacionales, no provinciales. Su agencia de viajes no tenía, entre sus clientes, ninguno que fuera a volar a México en los próximos días o semanas. En cualquier caso, la percepción de este agente de viajes, que prefería no desvelar su identidad, era la de que “hay mucho miedo”, no solamente entre los que desean ir a México. “Nos ha llamado gente con billete para Estados Unidos, preguntando cómo estaba la situación allí, y un cliente ha querido incluso cancelar un vuelo a Bélgica”, explicaba.

La aparición de la “nueva gripe” ha supuesto, pues, una convulsión en el sector turístico, que previsiblemente tendrá importantes perjuicios económicos.

Desde Halcón Viajes, agencia que tampoco tenía previsto el viaje inminente de ningún segoviano a México, Olga Matarranz señala que “los que nos habían hecho reservas para ir a ese país en julio y agosto se lo están pensando, a la espera de ver como evoluciona la situación”. “Nosotros recomendamos no viajar ahora a México”, agrega Matarranz.

A la vista de la situación, las agencias de viajes están buscando destinos alternativos a México. En ese sentido, República Dominicana y Cuba, parecen, de momento, países “más seguros” contra el virus de la nueva gripe, ofreciendo atractivos relativamente similares a México, lo que está generando que las agencias de viajes intenten “desviar” a sus clientes hacia allí. En cualquier caso, las compañías aéreas, conscientes de la situación, están dispuestas a la devolución del precio de los billetes a los clientes que pretendían volar a algún destino en México.

En la oficina de Barceló en Segovia se han vivido escenas similares a las de Halcón Viajes. “Los viajes de novios que tenemos para junio a México están en el aire. Las parejas están indecisas, esperando acontecimientos”, señala Susana Arnanz, que se decanta por República Dominicana a la hora de ofrecer una opción “menos arriesgada”. En cualquier caso, Arnanz insiste en que “si una pareja quiere cancelar su viaje porque iba a ir a un lugar con ‘nueva gripe’, no hay ningún problema, está justificado”.

Por otra parte, los responsables de Viajes Castilla también han señalado que en los últimos días no han tenido viajes a México y que tampoco está programado ningún traslado a ese país a lo largo del mes de mayo. “Si alguno viniera preguntando, le recomendaríamos que cambiará de destino”, indicaron.

FuenteG.H./F.D. 
Compartir