Cristina Liras, madre del joven segoviano que falleció en la tragedia del Alvia de Santiago, compareció en la comisión del Congreso de los Diputados. / E. A.
Publicidad

El 24 de julio se cumplirán seis años del accidente del tren Alvia que descarriló por una velocidad inadecuada y otras circunstancias por determinar en la curva de A Grandeira, en Angrois, a unos tres kilómetros de la estación de Santiago de Compostela. Murieron 80 personas, entre ellas el joven segoviano Curro García Liras, de 28 años, y otras 144 resultaron heridas. Las víctimas, sus familiares, todavía están esperando una investigación rigurosa y por ese motivo la plataforma que agrupa a la mayoría está recabando firmas en la plataforma de internet change.org, que ya se acerca al objetivo de las 50.000.

Ayer a las 19,30 horas eran 45.801 los firmantes de una petición en la que las víctimas piden al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que “no genere aún más dolor y confusión, y no hable en nuestro nombre”. La petición también va dirigida, entre otros, al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y a Sergio Vázquez Torrón, director del Gabinete del ministro Ábalos.

Desde la Plataforma Víctimas Alvia 04155 explican que el pasado mes de junio el responsable de Fomento afirmó que recibirá a las víctimas “cada vez que haga falta”, mientras estas indican que hace ocho meses que han solicitado una reunión con él y todavía no han obtenido una respuesta positiva. Añaden, además, que, en las mismas declaraciones, Ábalos quitó importancia a realizar la investigación que reclaman y que apoya la UE, diciendo que a “las víctimas solo nos interesan las responsabilidades judiciales”, que afirman es “falso” porque “llevamos años reclamando una investigación técnica independiente”.

“Que cumpla su palabra”

“Hay que saber tratar a las víctimas y estar a la altura. Lo primero hay que empatizar con el dolor de las personas y no pensar en cómo eludir la responsabilidad que nos pueda afectar. … Mi voluntad es la de asumir esas propuestas y ver cómo se hacen viables.” Recuerda la plataforma estas palabras del ministro tras la reunión que integrantes de su directiva mantuvieron con él y su equipo el 4 de septiembre de 2018, donde solicitaron que se pusiera en marcha una investigación técnica independiente sobre la tragedia de Angrois. Por eso, a través de la recogida de firmas reclaman al Ministerio de Fomento y al propio ministro Ábalos “que cumpla su palabra con las víctimas”.

La UE, en un durísimo informe de un organismo que vela por la seguridad ferroviaria en Europa, concluyó hace dos años que el Gobierno de España no cumplió de forma adecuada con la obligación de investigar el accidente, ya que incumplió con la Directiva de Seguridad Ferroviaria 49/2004/CE.

Ese informe puso de manifiesto “la falta de independencia y la invalidez de la investigación realizada, al no responder a cuestiones esenciales sobre el accidente. Cuestiones que precisamente guardan relación con los organismos que estaban incluidos en el equipo de investigación: Renfe , Adif e lneco”, señalan las víctimas.

También recuerda la plataforma que el 27 de octubre del año pasado la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) decidió no reabrir su análisis sobre el accidente del Alvia en Santiago, “pese a los nuevos datos aparecidos y pese a la exigencia de la Comisaria de Transportes de la UE Violeta Bulc”, lo que califica de “grave dejación de funciones” y recalca que el ministro puede cesar a los actuales miembros de la CIAF y crear una nueva independiente.