Estado en el que quedó el tren Alvia en la curva de A Grandeira. / Efe
Publicidad

Mañana, 24 de julio, hará seis años del descarrilamiento de un tren Alvia que cubría el trayecto Madrid-Santiago de Compostela, con parada en Segovia, entre otras ciudades, en la curva del barrio compostelano de Angrois debido a velocidad excesiva causando la muerte de 80 pasajeros, entre ellos el joven segoviano Curro García Liras, y heridas a otras 144 personas. La Plataforma Víctimas Alvia 04155, de la que forman parte, entre otros, los padres de Curro, lanza nuevamente una llamada a la sociedad y a la clase política para reclamar una investigación independiente dentro de la lucha que mantiene “para que se haga justicia y se depuren todas las responsabilidades: técnicas, penales y políticas”.

A través de una nota de prensa, los integrantes de esta plataforma, que aglutina a gran parte de las víctimas y sus familias, denuncian que “seis años después el PSOE sigue los pasos del PP, ocultando la verdad y negando una investigación técnica independiente” como han pedido organismos europeos, entre ellos la propia Comisión.

El padre de Curro, Javier García Municio, no oculta su enfado con el tratamiento que durante estos años han recibido tanto por políticos del Partido Popular como del PSOE pero asegura que “ya hemos perdido todo lo que podíamos perder y no nos vamos a rendir”.

Recuerda que en 2014 la CIAF (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios), vinculada entonces directamente al Ministerio de Fomento, cerró en falso una investigación con “una versión oficial” que echa toda la culpa al maquinista del tren, inculpado en la causa penal pendiente de juicio. Esta “maniobra” política ha servido de “coartada” a los sucesivos Gobiernos de PP y PSOE para no investigar sin cortapisas todas las circunstancias que llevaron a ese tren a descarrilar el 24 de julio de 2013: desde el sistema de seguridad de la línea de alta velocidad al modelo de locomotora, etc.

Un durísimo informe de un organismo especializado en tráfico ferroviario de la UE concluyó que el Gobierno no cumplió con la obligación de investigar la tragedia, “poniendo de manifiesto la falta de independencia y la invalidez de la investigación realizada por la CIAF al no analizar las causas raíz, precisamente las que afectan a Fomento, Renfe y Adif”, señala esta plataforma de víctimas.

En cuanto a la causa penal, el pasado diciembre, el juez, apoyado por el fiscal, cerró la instrucción imputando al ex-director de Seguridad del Adif, Andrés Cortabitarte y al maquinista, Francisco Garzón, 80 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional.

Reivindicación y recuerdo

La Plataforma Víctimas Alvia 04155, que está difundiendo también un vídeo sobre su actividad, celebrará esta tarde una asamblea en Santiago de Compostela, a donde se han desplazado ya los padres de la víctima segoviana que mañana participarán en la manifestación reivindicativa que culminará en la plaza del Obradoiro, donde se leerá un manifiesto. Esa misma tarde se celebrará una misa en la iglesia de Sar y a las 19 horas habrá una concentración y acto de homenaje a las víctimas en Angrois (campo da festa). Al día siguiente está previsto un encuentro familiar en el Xardín do Recordo del Pazo Faramelo, en Rois.