El ministro de Fomento, José Luis Abalos. / Efe
Publicidad

Las víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) en julio de 2013, en el que falleció un joven segoviano, han recurrido al Defensor del Pueblo Europeo por incumplimiento del derecho comunitario, al denunciar que “pasados seis años todavía no se ha realizado una investigación acorde a la legislación europea” sobre la tragedia. Este es un nuevo paso de la plataforma de afectados, que desde que se produjo el siniestro en el que murieron 80 personas en la curva de A Grandeira lucha por “la verdad” y por que haya justicia, según ha recogido Europa Press.

Una representación de esta plataforma se ha reunido también con Isabel Pardo de Vera, la presidenta de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, organismo dependiente del Ministerio de Fomento), que ha mostrado su apoyo a una nueva investigación sobre las causas del accidente del tren Alvia en caso de que los órganos competentes determinen que la que existente hasta el momento no es independiente.

En distintos ámbitos de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo se ha dictaminando desde 2016 que la investigación realizada por el organismo español encargado de estas labores (CIAF, inscrita en el Ministerio de Fomento) no es independiente. Lo dijo primero la Agencia Ferroviaria Europea (en julio de ese año), después la Eurocámara (enero de 2017) y a continuación asumió este mandato la propia comisaria de Transportes (quien en junio de 2018 se lo trasladó al Gobierno de Pedro Sánchez).

A otra de las peticiones de las víctimas, la del cese del cargo investigado, Pardo de Vera, según han confirmado fuentes de Adif, ha respondido que solo lo hará si efectivamente se abre juicio oral contra él. “Es el procedimiento que se suele aplicar en la casa. Distinguimos si ha habido dolo o no. Y con Andrés (Cortabitarte) parece evidente que no hay dolo”, han expuesto fuentes de la empresa pública a Europa Press.

Por otro lado, la plataforma ha pedido “fecha y hora” para mantener una nueva reunión con el ministro de Fomento en funciones, José Luís Ábalos, a quien reclaman que “no hable en su nombre” en relación con las declaraciones del jueves pasado desde Estrasburgo, cuando dijo que a las víctimas les interesa el procedimiento penal y no la comisión.

Además instan a Ábalos a que “no genere más dolor y confusión”, al recriminarle que dijese que les recibirá “cada vez que haga falta”. “Llevamos más de ocho meses solicitando reiteradamente una reunión al ministro. Hace un mes hablamos por teléfono con su director de gabinete y nos dijo que no era posible”, afirman.