La mitad de los segovianos en paro reciben una prestación por desempleo. / NEREA LLORENTE
Publicidad

Los datos del paro publicados esta semana ponen de manifiesto una subida en el número de desempleados en la provincia de Segovia, donde 7.006 personas comenzaron el año inscritas en las oficinas públicas de empleo. De ellas, el 51,68 por ciento recibe una prestación por desempleo, en concreto 3.621—en Castilla y León las prestaciones no llegan a la mitad de los parados, según denuncian los sindicatos—.

El gasto total destinado a las prestaciones en la provincia de Segovia ascendió a 3.287.000
euros, según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, siendo la cuantía media de las prestaciones de 779,50 euros, una de las más bajas del país.

Del total de los beneficiarios de estas ayudas, la mayoría perciben una prestación contributiva (1.962) o el subsidio por desempleo (1.401), pero también hay en Segovia 255 personas que reciben la Renta Activa de Inserción y otros tres segovianos que participan en el Programa de Activación de Empleo.

A este respecto, desde CCOO Castilla y León, se demanda “la inminente aprobación de una renta mínima de inserción para la protección de las personas que carecen de prestación por desempleo, que en el caso de Castilla y León afecta al 54 por ciento de los parados, y que debe ser complementaria con las prestaciones autonómicas, como es el caso de Castilla y León”. Asimismo, el sindicato “exige una mejora de la protección al desempleo, la reposición del subsidio de mayores de 52 años”.

En cuanto a las solicitudes, en el último mes se presentaron en Segovia 1.651 peticiones para percibir alguna de las prestaciones por desempleo, de las que fueron aprobadas 1.573, el 95,27 por ciento.

El plazo medio de reconocimiento o denegación de las solicitudes fue de 0,64 días en las oficinas públicas de empleo de Segovia, uno de los plazos más bajos del país, donde la media ascendió a 1,26 días.

EXTRANJEROS En el último mes, según los datos del Ministerio de Empleo, Trabajo y Migraciones, de las 3.621 personas que percibieron una prestación por desempleo en Segovia, 876 eran extranjeras —648 procedentes de otros puntos de la Unión Europea y los 228 restantes, de países extracomunitarios—.