4_1nerea-reunion-salud
Reunión en Segovia de la Coordinadora de Plataformas en defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León que agrupa a 19 colectivos de la región. / NEREA LLORENTE
Publicidad

La Coordinadora de Plataformas en defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León pide la dimisión del consejero Antonio María Sáez Aguado y anuncia la convocatoria de una manifestación en enero para reclamar más recursos y una nueva planificación de la red sanitaria de la Comunidad.

La situación vivida durante el verano en los centros de salud y consultorios del medio rural de Castilla y León ha agudizado la preocupación de las plataformas ‘blancas’, cuyos portavoces aseguran que este año “han empeorado los problemas” y entienden que el consejero de Sanidad ha dado nuevas muestras de su “incapacidad” para solucionar las deficiencias que tiene el sistema. “Nos sigue doliendo la Sanidad”, ha comentado Enrique Arrieta, médico del centro de salud Segovia Rural, como conclusión de la reunión que ha celebrado este sábado la coordinadora regional en Segovia.

La coordinadora agrupa a diecinueve plataformas en las que participan profesionales del ámbito sanitario y de los servicios sociales, portavoces de asociaciones de vecinos, así como de asociaciones de enfermos, sindicatos, alcaldes, concejales, parlamentarios y otros representantes de partidos políticos. El encuentro celebrado en Segovia ha servido para analizar los últimos acontecimientos vividos en el sector sanitario en la región y plantear nuevas propuestas de acción de cara al curso que comienza.

Foto del verano

Consultas en las que un médico ve a 79 pacientes en una mañana, “uno por minuto”; zonas de salud que han pasado de tener ocho profesionales a dos; una ambulancia colocada en un pueblo sin conductor ni técnico de emergencias; pacientes que cada día se encuentran con un facultativo distinto en su consulta… Son algunas de las muchas situaciones expuestas ayer ante los medios de comunicación por Toñi Merino, presidenta de la plataforma de Aguilar de Campoo; y María Ángeles Raquejo y Enrique Arrieta de la Mesa en defensa de la Sanidad Pública de Segovia (MedsapSg). Quieren reflejar las carencias sufridas durante los meses de verano, cuando la población del medio rural se multiplica y “no hay profesionales para atender a toda esta población extra” indica María Ángeles Raquejo. Los tres médicos recuerdan que, además, gran parte de los consultorios rurales no están conectados a las redes informáticas, por lo que cada vez que va a un pueblo un nuevo profesional ni conoce al paciente ni tiene nada de información de su historia clínica. Enrique Arrieta añade que la dispersión de la población hace que los profesionales sanitarios “pasen más tiempo en la carretera que viendo pacientes”.

Con las experiencias y los datos presentados durante la reunión celebrada en Segovia, la Coordinadora concluye que “la atención que se está prestando no es de calidad” y entiende que la Consejería de Sanidad no está dando respuesta a las necesidades actuales ni a las que se avecinan a corto plazo. Y es que según advierte María Ángeles Raquejo, médico del centro Segovia III, “en cinco años casi el 50% de los profesionales se van a jubilar y no hay reposición” porque la Junta “hace contratos de esclavitud a los médicos residentes de Familia, día a día, trabajando todo el año, sin derecho a vacaciones, ni a bajas laborales, y al final se van a otras comunidades donde les ofrecen contratos mejores”.

Las plataformas en defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León quieren que la Administración junto a los colectivos sociosanitarios “se siente a reflexionar sobre la atención que tenemos y queremos”, teniendo en cuenta las características de una de las comunidades con más bajas densidad de habitantes (2,5 por kilómetro cuadrado) y por tanto una gran dispersión de población y un alto grado de envejecimiento, y haga una nueva planificación de los servicios. Enrique Arrieta sostiene que el modelo, por el que las plataformas nacidas del movimiento ‘Marea blanca’ abogan, debe recuperar el “espíritu” de la Atención Primaria, como servicio integral y cercano al paciente, pero también como agente activo de la comunidad donde se presta, favoreciendo actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades. Según María Ángeles Raquejo, el 86% de los problemas de salud se resuelven en centros de salud y consultorios, por lo que asegura que invertir en Atención Primaria es mejorar “la salud de la población”.

Próximas acciones

La Coordinadora de Plataformas en defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León ha decidido convocar una manifestación para el día 26 de enero y solicitar una nueva reunión del consejo regional de salud. Además intensificará los encuentros con nuevos colectivos sociales y sanitarios para “crear un frente de opinión común”, según Arrieta, quien también anuncia un seguimiento de las promesas que va realizando el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

Listas de espera con datos “maquillados y perversos”

Los representantes de la Mesa en defensa de la Sanidad Pública de Segovia (MedsapSg) afirman que los registros de Sacyl sobre las listas de espera quirúrgica y de Atención Especializada tienen “datos maquillados y perversos” que no muestran las demoras que se producen en las consultas de revisión. Enrique Arrieta reconoce que el Plan Perycles, diseñado para reducir las listas de espera, “tiene cosas buenas” como la estratificación de pacientes que prioriza los casos más urgentes. “En general, las prioridades máximas se están respetando, pero en las consultas de revisión se están alcanzando cifras insostenibles”, comenta Arrieta.

Dentro del Complejo Asistencial y en referencia a las promesas hechas por el consejero de Sanidad, la MedsapSg indica que la unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos “por desgracia, todavía no es una realidad” y el proceso de atención al ictus “no está completado”. “Ha empezado a funcionar con guardias en Neurología —añade Arrieta— pero no está a pleno rendimiento”.

SEGOVIA IV

“Que se abra el centro de salud Segovia IV, no supone la creación de nuevos recursos, ni un médico ni una enfermera más; significa la creación de un edificio que albergará tres equipos de Atención Primaria, uno nuevo para la capital que se estaba prestando en Segovia II y la división del actual Segovia Rural”, precisan a modo de advertencia desde la MedsapSg.