11_1-alumbrado
El Ayuntamiento ha incluido en el pliego el nuevo alumbrado de los espacios públicos de Anselmo Carretero. / E. A.
Publicidad

Las ofertas presentadas por las tres empresas de distribución que aspiran a hacerse con el contrato municipal de suministro de energía eléctrica, que incluye el necesario para el funcionamiento de los edificios municipales, instalaciones deportivas, colegios públicos, alumbrado y otras instalaciones como el sistema de bombeo de los acuíferos de Madrona, no cumplen con los requisitos sobre precio máximo que recoge el pliego de la licitación.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento tuvo conocimiento a finales de julio de un informe de la ingeniero técnico industrial municipal que, además de informar de que Gas Natural Comercializadora, Iberdrola Clientes y Endesa Energía incumplen en ese sentido el pliego de prescripciones técnicas, analiza las cusas de superación del precio de licitación e indica las repercusiones económicas que supone que los suministros municipales tengan que acogerse al precio voluntario para el pequeño consumidor.

La secretaria de la mesa informó de que en el caso de que las propuestas de las empresas licitadoras excedan el presupuesto base de licitación el Reglamento General de Contratación establece que serán desechadas en resolución motivada.

Finalmente, el acuerdo de la mesa fue “que se proceda a determinar las posibilidades existentes para poder culminar este procedimiento de contratación, una vez se ha superado el precio de licitación en las proposiciones licitadoras”. La concejala de Obras, Servicios e Infraestructuras, Paloma Maroto, ha comentado a El Adelantado que este asunto “está en estudio” y todavía no puede adelantarse el desenlace.

Renovables

El procedimiento de licitación se inició en el mes de marzo, con la publicación del correspondiente anuncio en los boletines oficiales. Se trata de un contrato anual, por un coste estimado de 1.262.809,92 euros (IVA excluido) al año, pero el presupuesto de licitación asciende a 2.525.619,84 euros, ya que se prevé una prórroga por un año más. Por primera vez el Ayuntamiento de Segovia opta a un contrato de suministro eléctrico para las dependencias municipales procedente al cien por cien de energías renovables.

Así lo acordó la Junta de Gobierno Local el pasado mes de febrero, después de que el pleno aprobara en abril de 2016 una moción de Izquierda Unida que instaba al equipo de Gobierno a tomar en consideración esta medida una vez finalizase el actual contrato.

Las empresa adjudicataria tiene que asumir el suministro de 342 centros, dependencias o puntos de alumbrado del municipio, distribuidos en siete bloques en función de la potencia y el tipo de tarifa aplicable.

Uno de los requisitos del pliego es la obligación por parte de la contratista de entregar al Ayuntamiento certificados que garanticen el origen cien por cien renovable de toda la energía suministrada. Por otra parte, el contrato se modificará cuando se licite el servicio de alumbrado público y de monumentos a una ESE (Empresa de Servicios Energéticos) para desarrollar el Plan Director de Alumbrado Urbano y Ornamental.