Edificio CIDE del CAT
El edificio CIDE del Círculo de las Artes y la Tecnología de Segovia está pendiente de costosos remates. / Kamarero
Publicidad

El Gobierno municipal socialista mantiene que el edificio del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) estará finalizado el próximo verano, entre junio y julio, dijo ayer la alcaldesa, Clara Luquero, que anunció que las obras se reanudarán la próxima semana.

La regidora lo anunció durante la presentación de las ocho empresas interesadas en instalarse en el CIDE. Poco más se sabe y no es fácil hacer siquiera una aproximación del número de puestos de trabajo que se crearán, teniendo en cuenta, por ejemplo, que cinco de ellas son empresas locales o implantadas en Segovia, algunas desde hace casi una década como Next lab / Paramotion, que ha crecido al amparo del proyecto del CAT (Círculo de las Artes y la Tecnología) y su director general, Alfonso Fulgencio, ha comentado que además de los ‘encargos’ para otras productoras audiovisuales o para empresas como BQ o Movistar, tienen previsto dar salida a proyectos propios como una serie y una película de animación.

Fulgencio se ha mostrado como uno de los más entusiastas con la posibilidad de estar “en un cachito del CIDE”.

La multinacional Indra no ha ofrecido muchos datos sobre la dimensión del que será uno de los centros de producción se software avanzado que tiene y sigue creando por prácticamente todas las provincias españolas.

“Será uno más” explicó ayer su presidente, Fernando Abril-Martorell, quien sí advirtió que en Salamanca el centro comenzó con 20 personas y ya son en torno a 150, los cinco de Valladolid suman una cifra parecida o el de León, pequeño en su comienzo, está por los 80 trabajadores.

Por su parte, Juan Manuel Rodríguez Bernaldo de Quirós, de Jomagar-Primer Paso, comentó que inicialmente habían pensado en ubicar en Segovia su división de digital, actualmente en Sevilla, pero finalmente se han decantado por traer la división de proyectos.

La sede de Delonia Software en Madrid tiene 40 empleados, aunque también dispone de una oficina en la capital segoviana con el ingeniero segoviano Javier García Garrido al frente. Su director ejecutivo, José María Corsino aseguró que todos los trabajadores de Madrid pasarán por la sede del CIDE “de forma casi forzosa”.

Críticas

La oposición municipal ha criticado que todos los anuncios que la alcaldesa ha hecho sobre el CIDE están sin concretar y echan en falta un plan de gestión del edificio, mientras el concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Jesús García Zamora, repite una y otra vez que está cerrándose y se presentará pronto.

Ciudadanos remitió ayer una nota de prensa en la que su portavoz en el Ayuntamiento, María José García Orejana, recalca que ese plan todavía desconocido debe determinar los costes y el reparto de espacios, entre otros aspectos.

García Zamora, y la propia alcaldesa, han recalcado que no se trata de obtener un beneficio económico directo para el Ayuntamiento, aunque el municipio tampoco asumirá grandes gastos. En cualquier caso, ambos han destacado que el precio del alquiler no es determinante para la decisión estratégica de estas empresas de venir al CIDE.