Edificio del CIDE en enero. Estaban pendientes entonces sobre todo actuaciones en el interior del edificio. / Kamarero
Publicidad

El equipo de Gobierno en funciones baraja ahora la fecha del mes de agosto como la más probable para la finalización de las obras del Centro de Desarrollo e Innovación Empresarial (CIDE) del Círculo de las Artes y la Tecnología de Segovia (CAT), aunque la alcaldesa, Clara Luquero, asegura que ese retraso respecto al plazo inicialmente previsto no afectará al acuerdo alcanzado con varias empresas, entre ellas Indra, para su instalación en el inmueble durante este año.

Luquero ha comentado que el concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Jesús García Zamora, le ha trasladado esas fechas e insiste en que “todas las obras tienen incidencias, nunca se cumple estrictamente el plazo establecido, es un milagro que se cumpla y si no pregúntenle a Paloma Maroto —concejala de Obras—”.

Como se recordará, la empresa que ejecuta las obras de finalización del CIDE desde diciembre del año pasado es Rogasa Construcciones y Contratas , con una inversión de 2.991.734 euros.

La Junta de Gobierno Local propuso en octubre de 2018 la formalización del contrato con Rogasa. La planificación inicial para el desarrollo de las actuaciones pendientes, incluida en la documentación del procedimiento, contemplaba su inicio en la primera semana del mes de noviembre y su finalización en la cuarta semana de abril, aunque el acta de recepción y la certificación final se posponía hasta mayo/junio. Por su parte, la alcaldesa manejaba hasta ahora que la intervención estuviera concluida a mediados de este año 2019, en torno a junio o julio.

Aunque fuentes del Gobierno municipal señalaron que las dificultades para la aprobación del presupuesto de este año no habían retrasado los trabajos, todo indica que finalmente las obras no se concluirán al menos hasta el mes de agosto.
Las obras que se han estado ejecutando durante los últimos meses son acabados interiores: revestimientos, instalaciones, estructuras y cerramientos.

Ascensores

Precisamente, Luquero ha explicado que el retraso se debe, en parte, a instalaciones como ascensores “y otros temas”.
Recuerda que el edificio “estaba inconcluso desde hace años y cuando se retoman las obras se encuentran problemas no esperados que hay que ir solventando”.

Sobre la anunciada ubicación de empresas tecnológicas en este inmueble, asegura que no habrá problemas “porque el acuerdo es firme” y anuncia que el Ayuntamiento comenzará con la contratación de los diferentes espacios en el momento en el que el edificio CIDE esté finalizado.

La regidora añade sobre este asunto que “por procedimiento, sin tener ‘cuerpo cierto’ (término administrativo que quiere decir que el edificio tiene que estar concluido) no podemos empezar la tramitación del expediente, por eso no se ha hecho en paralelo”.

Apunta Luquero que los técnicos municipales están estudiando la modalidad de cesión o contratación de los espacios aunque no ha querido adelantar las condiciones “porque están en ello y no vaya a ser que se produzca algún cambio porque sea más adecuado por cuestiones técnicas”.