La parcela objeto de la cesión del Ayuntamiento a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer. / K.
La parcela objeto de la cesión del Ayuntamiento a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer. / KAMARERO
Publicidad

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Segovia ha firmado el contrato de concesión de la parcela municipal donde levantará un centro de día y está ejecutando el proyecto básico de construcción, con la previsión de iniciar las obras a lo largo del presente año.

El Centro para la Atención a Personas con Alzhéimer u otras Demencias ocupará una parcela de 1.200 metros cuadrados, situada muy cerca de la Biblioteca Pública en el barrio de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. El acuerdo de cesión, al que dio el visto bueno la junta de Gobierno Local el 17 de enero, ha dado traslado al contrato de concesión demanial de uso privativo de la parcela de propiedad municipal D-14-B sector I- Plaza de Toros-Depósitos del Agua mediante adjudicación directa que han firmado las representantes de AFA el pasado lunes. La concesión tiene un periodo de vigencia de 75 años.

“Esperamos que el contrato pronto sea firmado por la parte del Ayuntamiento para después escriturar y avanzar en la financiación”, señalan fuentes de la directiva de AFA valorando los pasos que se están dando para que Segovia deje de ser la única provincia de Castilla y León que carece de un centro específico para la atención a personas con alzhéimer y otras demencias.

En los últimos meses, el equipo que lideran la presidenta y la gerente de AFA Segovia, Isabel Miranda y Anabel de Pedro, mantiene un intenso ritmo de trabajo con sucesivas reuniones, además de en el Ayuntamiento para formalizar la cesión de la parcela, en la Gerencia de Servicios Sociales y en la Delegación de la Junta para definir las características del futuro centro y asegurar su financiación del proyecto. “Estamos haciendo el proyecto básico porque hemos tenido que modificar el que teníamos para ajustarlo a los nuevos requerimientos de la Junta para los centros de estancias diurnas” comenta Anabel de Pedro.

El proyecto de AFA Segovia está clasificado como Centro de Día con Unidad de Estancias Diurnas y Centro Multiservicios. La Unidad de Estancias Diurnas es un servicio similar al que actualmente se está dando a 30 personas en las dependencias municipales que la Asociación utiliza en el CISS de La Albuera pero en la nueva sede cambiará su estructura y dispondrá de 48 plazas.
La atención pasaría a prestarse en tres unidades de convivencia, para un máximo de 16 personas en cada una. Cada estancia está concebida como un hogar con salón, comedor con office y dos baños geriátricos.

También será centro multiservicios “porque se prestarán los Servicios de Promoción a la Autonomía Personal que tenemos actualmente pero se podrían acreditar otros más para dar una mayor cobertura a las personas afectadas por demencia” explica la gerente de la Asociación. AFA Segovia atiende a 30 usuarios de Estancias Diurnas, a 40 en los talleres de estimulación cognitiva y a otras siete personas en sus domicilios. Además, lleva a cabo programas de ayuda e intervención para familiares, y el pasado año recibió más de 350 consultas y peticiones de información.

Financiación

La realización de este proyecto, en un tiempo estimado de dos años, implica la participación económica de la Junta de Castilla y León.
Según el protocolo de 2011 ya referido a este asunto, el Ayuntamiento cede la parcela donde se edificará en centro asistencial, y la Junta cofinancia junto a la Asociación de Familiares de Enfermos las obras de construcción.

El delegado territorial, Javier López Escobar, aseguraba el pasado día 23 de enero, que la Junta de Castilla y León mantiene su compromiso de financiar el 70 % de la inversión necesaria para la construcción del centro. La financiación por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se llevará a cabo a través de subvención directa a la Asociación y estará acompasada a las fases de ejecución de la obra. López-Escobar precisó que la Consejería dispone de crédito suficiente para acometer esta inversión, sin perjuicio de que no aparezca en una aplicación presupuestaria concreta. AFA espera que el compromiso empiece a materializarse.