Comisión Provincial de Tráfico celebrada ayer. / Kamarero
Comisión Provincial de Tráfico celebrada ayer. / Kamarero
Publicidad

Las víctimas mortales en accidentes de tráfico bajaron en Segovia un 33,33% en 2017, según reveló ayer el jefe provincial de Tráfico, Pedro Pastor, quien también indicó que la cifra total de muertos y heridos en accidentes ocurridos el pasado ejercicio se redujo en un 5,5%. A pesar de tales datos, que dan continuidad a la línea de los últimos años de descenso paulatino de víctimas, la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, insistió en que el objetivo es llegar a “cero víctimas”, una meta para la que, a su juicio, “todavía queda un largo camino por recorrer”.

Con motivo de la primera reunión anual de la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial, el jefe provincial de Tráfico diseccionó la accidentalidad en Segovia, presentando datos de interés.

Para empezar, Pastor señaló que la inmensa mayoría de los accidentes se producen en carreteras convencionales, siendo el suceso más habitual la salida de la vía. Las llamadas ‘vías de alta capacidad’ (autovías y autopistas) resultan más seguras, como demuestra que en 2017 se registró en ellas solo una víctima mortal —por ocho en las carreteras convencionales—.

El jefe de Tráfico quiso resaltar que el anterior ejercicio no murió en la carretera ningún menor de 24 años, lo que ayuda a romper el falso mito de que los más jóvenes son quienes más pierden la vida en accidentes. Eso sí, la mayoría de las víctimas mortales son hombres, de acuerdo a las explicaciones de Pastor, que en este punto no ofreció porcentajes.

En 2017, todos los fallecidos en accidente de tráfico conducían el coche siniestrado, un dato diferente al de 2016, en que tres finados iban como pasajeros en el vehículo. Entre los factores influyentes en los accidentes, Pastor mostró su preocupación por el incremento de la distracción del conductor, que ha pasado en un año de un 20 a un 32%. Otro hecho que el jefe provincial de Tráfico quiso destacar fue el de que en 2017 no ha muerto en Segovia ningún motorista a causa de una accidente de tráfico.

En comparación con el resto de provincias españolas, y de acuerdo a los porcentajes de conductores sancionados, el jefe de Tráfico resaltó que en la provincia las denuncias por exceso de velocidad se sitúan “muy por encima de la media nacional”. Mientras que en el conjunto del Estado los conductores denunciados por esta infracción oscilan entre el 3 y el 4%, en Segovia “prácticamente se duplica”, alta alcanzar el 7%. Por el contrario, en la provincia las denuncias por alcohol están por debajo de la media nacional, dado que aquí se sitúan entre un 0,6 y un 0,7%, mientras que a nivel estatal rondan 1,5% . A modo de ejemplo, la subdelegada del Gobierno reveló que de los casi 1.600 controles de alcohol efectuados la pasada semana, 9 resultaron positivos.

A preguntas de los periodistas sobre los ‘puntos negros’ de la red de carreteras de la provincia, Pastor no ofreció datos concretos, si bien reconoció estar “preocupado” por un lugar concreto, el cruce de la 605 para quienes se dirigen a las instalaciones del club Juan Bravo.

Compartir