08-2kama_Jornadas-Musica-Contemporanea-Taller-Sonoro-Segoviano_KAM2507
Comienzo del espectáculo ‘La Historia del Soldado’, que incluye montaje de video. / Kamarero
Publicidad

El público segoviano respondió en la apertura de las XXVI Jornadas de Música Contemporánea de Segovia y prácticamente llenó la Sala Ex.Presa 2 de La Cárcel_Centro de Creación para asistir a un estreno absoluto, una versión muy especial, integradora, de ‘La historia de un Soldado’, de Stravinsky y Ramuz, que ha contado con la coproducción y patrocinio de la Fundación Don Juan de Borbón.

Ha sido un proyecto a varias bandas, con la participación de Taller Sonoro Segoviano, con los músicos Enrique Rivas (violín), Gabriel Pérez (contrabajo), Enrique Salgado (clarinete), Inés Antón (fagot), Víctor Teresa (trompeta), JOsé Luis Moradillo (trombón), Álvaro López (percusión) y la dirección artística y musical de Chema García Portela, a la sazón director de las Jornadas. En el lado interpretativo, dos compañías de teatro segovianas, Tanteas y Paladio Arte, esta última una referencia en la integración de personas con capacidades diferentes mediante las artes escénicas.
En el papel de diablo, Carlos Concepción y en su contraparte dramática, Lluvia Marchena, como princesa, mientras Eugenio Uñón ha compaginado la dirección escénica con la interpretación del soldado. José María García Sanz actuó como narrador en un montaje que también ha contado con Sonsoles Novo como ayudante de dirección.

Las Jornadas, que en los últimos años han incorporado una destacada labor formativa y de divulgación de la música contemporánea entre el público en general, se han servido también de ‘La Historia de un Soldado’, en el centenario de su estreno, como hilo conductor de su actividades pedagógicas, la primera de ellas un taller que se celebró ayer al mediodía en la Casa de la Lectura.

Viaje a Tlön

Buen comienzo para esta edición de esta iniciativa cultural con solera en Segovia, pues la puso en marcha hace más de un cuarto de siglo el maestro Flores Chaviano y con buenas expectativas no solo para este año, ya que el programa ha crecido con la contribución económica y la coproducción no solo de la Fundación Don Juan de Borbón sino también del Centro Nacional de Difusión de la Música (CNDM) del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, organismo del Ministerio de Cultura. El patrocinador histórico y regular sigue siendo el Ayuntamiento de Segovia a través de la Concejalía de Cultura.

Las Jornadas continúan hasta el 22 de noviembre, los fines de semana, y para hoy viernes está programado uno de los conciertos más esperados, el del Nuevo Ensemble de Segovia y su ‘Viaje a Tlön’, que incluye dos estrenos absolutos: ‘Tierras raras II, op 107, Música Matemática LIV, composición de Carlos Galán, y ‘Toque a Oggún y Shangó, de Louis Aguirre, quien ofrecerá mañana sábado una conferencia sobre arqueología del rito en su música, ya que este compositor cubano basa parte de su obra en el ritual afrocubano.