Ludovic Assemat, Michelle Allende, Alberto Fernández Hurtado, y una imagen del musical The Painter. / Roberto Arribas
Publicidad

En un mundo globalizado e interconectado, las humanidades juegan un papel esencial: nos permiten desarrollar una visión crítica, cuestionar conceptos preestablecidos y redefinir una realidad en constante cambio. Las humanidades nos ayudan a comprender el mundo de una manera global, más amplia, y nos transforman en mejores personas.

Las humanidades forman parte de la identidad de IE University. Y un año más, Campus Life organizó IE Humanities Week, que se desarrolló en los campus de IE University en Segovia y Madrid. Bajo el epígrafe ‘Rethink Yourself: Leveraging Humanities for Uniqueness’, estas jornadas invitaron a descubrir la importancia de las humanidades y su impacto en las personas a través de actividades, conferencias, talleres y exposiciones.

Diego del Alcázar Benjumea, vicepresidente de IE University, inauguró las jornadas en Madrid y aportó su visión sobre el papel de las humanidades en un mundo transformado por la tecnología y los grandes logros científicos. La apertura contó además con expertos como Evelio Acevedo, Director Gerente de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza; Mirenchu Villa Oliveros, Directora General Adjunta de Mutua Madrileña y Susana Torres, Directora Académica de Humanidades en IE University, que moderó un panel con alumnos y antiguos alumnos de IE que fueron los ganadores en diferentes ediciones del IE Foundation Prizes in the Humanities.

Entre otras iniciativas en el campus de Segovia, destacó la conferencia “Send a Banana to the Moon!”, una charla interactiva que fue impartida por Ludovic Asèmat, Director Artístico de British Council España en Madrid. En esta charla se abordó cómo las humanidades no sólo pueden desarrollar nuestro pensamiento crítico, sino que además impulsan nuestro crecimiento personal. Asèmat invitó al espectador a “pensar fuera de la caja” y compartió su experiencia y pasión por las humanidades.

Por su parte, el Centro de Creatividad de IE University, ubicado en la Casa de la Moneda, acogió un taller de pintura basado en el proyecto artístico “Cadáveres exquisitos”, de Alberto Fernández Hurtado, uno de los pintores segovianos con más proyección, cuya obra ha sido reconocida con más de un centenar de distinciones en diferentes certámenes nacionales e internacionales. El taller impartido por Fernández Hurtado analizaba el método de trabajo utilizado en este proyecto que se basa en el pensamiento subconsciente y en el movimiento surrealista de principios del siglo XX.

Michelle Allende, fundadora de la agencia Onlime impartió una charla sobre últimas tendencias en comunicación visual. Por una parte, los participantes aprendieron a preparar y mejorar sus presentaciones interactivas con el fin de impactar positivamente al público y aumentar sus posibilidades de éxito. Se completó la formación con un seminario sobre diseño y técnicas de animación.

Asimismo, el Club de Teatro, integrado por una treintena de alumnos de grado de casi 20 nacionalidades diferentes, representó en el Aula Magna el musical ‘The Painter’, una obra escrita por el estudiante francés Timothé Rigaudeau, que introducía al espectador en diferentes manifestaciones artísticas como la danza, la poesía o la pintura.

IE Humanities Week 2019 comprendió también diversas actividades culturales fuera del campus, organizadas por Campus Life y los clubes de alumnos. Entre ellas, los alumnos visitaron exposiciones en el Museo Reina Sofía de Madrid y en el Museo Esteban Vicente de Segovia, participaron en talleres de fundición en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en sesiones de café y poesía con Ben Clark, ganador del premio internacional de la Fundación Loewe.