07-2_Hontoria-Iglesia_KAM3222
Los asistentes al encuentro disfrutarán de actividades lúdicas y religiosas. / KAMARERO
Publicidad

Es habitual encontrar en las provincias de España —e incluso en Latinoamérica— municipios con el mismo nombre, sobre todo en el caso de aquellos que hacen referencia al entorno. Es el caso de Hontoria, que según la etimología hace referencia a fuente de oro y abundancia de agua.

Siete son las localidades que comparten esta nomenclatura en España —una de ellas ha abandonado en la época moderna la ‘h’—: Hontoria del Pinar, Hontoria de Valdearados y Hontoria de la Cantera (las tres en Burgos); Hontoria del Cerrato (Palencia); Ontoria de Cabezón de la Sal (Cantabria); y la Hontoria ‘a secas’ de Segovia.

Desde hace años, dedican un día a hermanarse, acercando a los vecinos que, en lugares distintos, viven en pueblos con el mismo nombre. Y este 2018 el encuentro se llevará a cabo en la Hontoria segoviana, según explica la presidenta de la Junta Vecinal, Concepción Casado. Así, el V Encuentro de las Hontorias de España se celebrará el próximo sábado, 1 de septiembre, en Hontoria.

Para esta jornada, la organización ha programado diversas actividades, que comenzarán a mediodía con la recepción de todos los asistentes. A continuación habrá misa y, tras los oficios religiosos, se realizará una visita por la localidad y se inaugurará la placa conmemorativa del encuentro, en la calle Fuente del Molino.

Después de la comida de hermandad, habrá una exhibición folclórica con grupos de los siete municipios; y para terminar la jornada de hermandad, cena y verbena.

Compartir