Espacios reconocidos con la Q de Calidad Turística en Segovia.
Publicidad

Los Parques Naturales de las Hoces del río Duratón y las Hoces del río Riaza han vuelto a renovar la Q de Calidad Turística, superando en noviembre de 2018 la auditoría de seguimiento de este sistema, según informaron ayer desde la Junta de Castilla y León.

En toda la Comunidad son diez los espacios naturales protegidos con esta distinción —además de los dos segovianos, la tienen en Ávila: la Reserva Natural Valle de Iruelas y el Parque Regional Sierra de Gredos; en Burgos: el Monumento Natural Ojo Guareña y el Monumento Natural Monte Santiago; en León: el Parque Regional Picos de Europa; en Palencia: el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina; en Salamanca: el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia; y en Soria y Burgos: el Parque Natural Cañón del Río Lobos—.

Y fue el Parque Natural de las Hoces del Duratón el primer espacio natural protegido en conseguir la Q de Calidad Turística en toda la Comunidad, en abril de 2004. Las Hoces del Riaza tuvieron que esperar hasta noviembre de 2015 para lograr esta certificación promovida por el Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE) y la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Economía.

El Parque Natural de las Hoces del río Duratón fue el primer espacio protegido en conseguir la ‘Q’ en Castilla y León. / EL ADELANTADO

Con este distintivo se reconocen los servicios que se prestan en los espacios naturales protegidos, así como los elementos de mejora de la organización interna que redundan en una mayor eficacia en el trabajo y una mejor atención de los visitantes.

Así, algunos de los aspectos que contempla la norma y en los que se trabaja para obtener y mantener esta distinción son la información al visitante; la educación ambiental y la interpretación del patrimonio; la adecuada señalización de los senderos; la seguridad de los visitantes; la mejoría y mantenimiento adecuado de los recursos destinados a facilitar la visita; la atención personalizada de las quejas y sugerencias de los usuarios; y una adecuada planificación anual.

ONCE ESPACIOS EN SEGOVIA En la provincia de Segovia hay un total de once espacios reconocidos con la Q de Calidad Turística —los dos espacios naturales protegidos ya analizados y otros nueve centros de diversos sectores—, la mayoría de ellos puntos de información turística. En concreto tienen este sello el Centro de Recepción de Visitantes del Azoguejo y los puntos de información turística de La Judería, la Muralla y la estación del AVE Segovia – Guiomar, además de la Oficina de Turismo de la Junta situada en la Plaza Mayor.

También cuentan con este distintivo los Paradores de Turismo de Segovia y de La Granja, el restaurante José María (en Segovia Capital) y la oficina de Viajes Eroski que hay en el centro comercial Luz de Castilla.