En Segovia capital y provincia se constituyeron en el mes de octubre un total de 92 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas. / NEREA LLORENTE
Publicidad

El sector inmobiliario volvió a registrar un repunte en el mes de octubre en la provincia de Segovia, ya que aumentaron las hipotecas constituidas sobre viviendas un 35,3 por ciento en tasa interanual, el segundo mayor aumento registrado en toda Castilla y León, donde la subida fue del 12,1 por ciento, con 1.153 operaciones —en la provincia de Valladolid, el incremento fue del 51,9 por ciento, hasta las 322 hipotecas—.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre se firmaron en Segovia 69 contratos hipotecarios sobre viviendas, 18 más que el mismo mes del ejercicio anterior. Para su constitución, se suscribió una partida total de 6.987.000 euros, lo que supone una media de 101.260,87 euros por hipoteca —en 2017, la media fue de 82.058,82 euros, con una cuantía total de 4,185 millones de euros para los 51 contratos hipotecarios—.

En total, se rubricaron en el décimo mes del año 92 hipotecas en Segovia capital y provincia, por un capital total de 14.008.000 euros, de las que cinco afectaban a fincas rústicas y las otras 87, a fincas urbanas
—además de las 69 viviendas se hipotecaron en Segovia un solar y diecisiete fincas calificadas como ‘otras urbanas’: garajes, oficinas, locales, etcétera—.

Con los bancos se formalizaron la mayor parte de los contratos, aunque otras entidades fueron las elegidas para la firma de catorce hipotecas —una de finca rústica y trece de urbanas—.

Asimismo, destaca el balance del INE que en el mes de octubre se cancelaron registralmente 101 hipotecas en Segovia, de las que cinco pesaban sobre fincas rústicas y 96, sobre urbanas —56 viviendas, 31 ‘otras urbanas’ y nueve solares—. De esas, 89 estaban firmadas con distintos bancos y las doce restantes, con otras entidades prestamistas.

Por último, destaca el informe del Instituto Nacional de Estadística que en octubre se realizaron cambios registrales en ocho hipotecas, todos ellas por novación.