Material para el tratamiento de drogas decomisado en Segovia. / E. A.
Publicidad

Las Fuerzas de Seguridad del Estado realizaron un total de 47 decomisos de droga en las inmediaciones de colegios e institutos de la provincia de Segovia en los últimos cinco años, según los datos facilitados a EFE por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

La provincia de León lidera la lista de decomisos, con 394 incautaciones de sustancias estupefacientes, seguida de los 259 decomisos en Valladolid, 257 en Palencia y 249 en Burgos entre los años 2014 y 2018 dentro del plan operativo de respuesta policial al consumo y tráfico minorista en centros educativos y sus entornos puesto en marcha en 2006.

Por detrás de Segovia se situaron Salamanca (con 44 decomisos), Zamora (37), Soria (29) y Ávila (21).

Hay que destacar que el año pasado Segovia fue la provincia de la Comunidad con menos decomisos de droga en estos lugares, únicamente cinco, según la misma fuente.

En nueve de cada diez casos se trató de marihuana y hachís, mientras que el trapicheo de cocaína, heroína, sulfato de anfetamina, MDMA, LSD o psicofármacos en las inmediaciones de los colegios de Educación Primaria e institutos de Educación Secundaria de la Comunidad es “simbólico”.

La lucha contra el menudeo se centra en los alrededores de las zonas y centros con un entorno especialmente conflictivo. Esto ha permitido en los últimos cinco años la desarticulación de 34 puntos de venta de drogas, la detención de 21 personas y el traslado a la autoridad de 1.255 denuncias por uso y tenencia de drogas a las puertas de los colegios e institutos de Castilla y León.

Cuando el consumidor es menor se informa a sus familias.