La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, escucha a las representantes de la AMPA y de Aspace. /P. B.
Publicidad

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio Nuestra Señora de la Esperanza y Aspace Segovia manifiestan su oposición al cierre de los centros de educación especial ante el posible trasvase de sus alumnos al sistema ordinario, que contempla el proyecto de Ley para la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), también conocida como ‘Ley Celaá’.

Para mostrar el rechazo de las familias con alumnos de Educación Especial y defender la atención que se presta en centros como el colegio de Segovia Nuestra Señora de la Esperanza, tres representes de Aspace y de la AMPA, han entregado un manifiesto en la Subdelegación del Gobierno. La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, ha conversado con las madres que se han hecho eco del manifiesto de la ‘Plataforma Educación Inclusiva Sí, Especial También’ que al igual que en Segovia difunden ya más de 100 asociaciones del país y cuenta con más de 244.000 firmas de adhesión.

La ‘Plataforma Educación Inclusiva Sí, Especial También’ ha convocado este sábado 23 de febrero una manifestación en Valladolid para visibilizar que el Gobierno y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que se manifiesta en contra de este modelo por considerarlo “segregador”, no tienen en cuenta al sector de la Educación Especial ni a las familias.

Para la presidenta de la AMPA del Colegio de Educación Especial Nuestra Señora de la Esperanza de Segovia, María José Frías, resulta “insultante” que se considere segregadores a los centros donde “muchos padres pensamos que mejor se trata las capacidades diferentes de nuestros hijos, porque más que especiales son centros especializados”. María José Frías elogia el trabajo que se desarrolla en el colegio Nuestra Señora de la Esperanza, que cuenta con unos 70 alumnos. “Hacen un trabajo maravilloso de análisis y de atención a las necesidades individuales de cada persona”, aseguró ayer en la puerta de la Subdelegación explicando que CERMI Estatal “no nos representa” y que muchos padres se están uniendo para que se retire la propuesta hecha por este Comité en la que se recomienda que se cierren los colegios de Educación Especial. “Estamos a favor de la inclusión, creemos que la sociedad se tiene que ir preparando para la inclusión pero para ello estos son centros de referencia porque aquí es donde se da la educación especializada que necesitan nuestro hijos”.

María de Pablos, presidenta de la Asociación de Padres y Tutores de Personas con Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (Aspace), explica que en los centros para alumnos con necesidades especiales “no se adapta” el currículo y los contenidos generales de las enseñanzas, sino que se genera un currículo propio para cada niños. “Se hace un programa educativo para cada niño —dice De Pablos— en función de sus capacidades, no de sus discapacidades”. Este matiz es transcendental para las familias que temen que sus hijos “sufran” en un centro ordinario sin recursos adecuados.

“Defendemos —declara la presidenta de Aspace Segovia— el derecho de los padres a elegir matricular a su hijo en un colegio ordinario con los apoyos necesarios o llevarle a una enseñanza completamente especializada en función de sus capacidades”. De hecho en el manifiesto también se pide que “se dote a todos los centros de educación ordinaria, de todos los medios necesarios para que puedan garantizar a los alumnos que lo soliciten en cada uno de ellos, una educación inclusiva de calidad”.

En todo caso, María de Pablos recuerda a quienes “prostituyen” la palabra inclusión que “tenemos niños tan graves que ni siquiera pueden ir al colegio de necesidades especiales y tenemos que poner educación domiciliaria”.

En España hay 37.136 alumnos matriculados en centros de Educación Especial este curso 2018-2019, el 59,6% en 191 colegios públicos, mientras que el 40% restante son atendidos en 280 centros concertados. Además, hay 8.232 profesores, según los últimos datos del Ministerio de Educación, recogidos por Europa Press.

MARÍA JOSÉ FRÍAS AMPA
“Creemos que la sociedad se tiene que ir preparando para la inclusión pero para ello, estos son centros de referencia porque es donde se da la educación especializada que necesitan nuestros hijos”

MARÍA DE PABLOS ASPACE
“Defendemos el derecho de los padres a elegir matricular a su hijo en un colegio ordinario con los apoyos necesarios o llevarle a una enseñanza completamente especializada en función de sus capacidades”.