Las familias están muy atentas a las fechas y requisitos de la petición de plaza para matricular a los estudiantes. / J. M.
Publicidad

Por primera vez, la Consejería de Educación ofrece la posibilidad de presentar las solicitudes de plaza de forma electrónica, para realizar el trámite sin necesidad de desplazarse al centro educativo. Además, y para facilitar la participación en el proceso del alumnado y sus familias, continúa la interoperabilidad entre Administraciones en la verificación de datos y documentos para que los interesados no tengan que presentar copias de los mismos.

Las solicitudes podrán descargarse en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León www.educa.jcyl.es y en la sede electrónica www.tramitacastillayleon.jcyl.es . También podrán obtenerse en las direcciones provinciales de Educación.

Para reducir las cargas administrativas este año Educación realiza una reestructuración del proceso de admisión sustituyéndose los tres periodos hasta ahora existentes: ordinario, extraordinario y excepcional, por solo dos: ordinario y excepcional. “Con ello se garantiza una adjudicación de plazas más rápida a los interesados que, por presentar la solicitud fuera de plazo o duplicada, tenían que esperar a finales del mes de julio (extraordinario) para conocer el centro en el que debían escolarizarse y ahora tendrán la información el 21 de junio”, señala la Consejería.

Si bien, las solicitudes que no han sido presentadas en forma, como son las fuera de plazo y las duplicadas, pierden sus posibles derechos de prioridad frente a las que se han presentado de forma correcta.

Cinco centros como mínimo

Como en años anteriores hay que presentar una única solicitud por alumno pero a diferencia de otros procesos ahora hay que señalar como mínimo cinco centros por orden de preferencia donde se quiere cursar estudios, según explica la Dirección Provincial de Educación de Segovia. Esta exigencia se aplica al alumnado que se escolarice por primera vez en Castilla y León y especialmente está destinada a los niños de 2 y 3 años que inician su vida escolar como alumnos del segundo ciclo de Infantil. También afecta a aquel que cambie de una localidad a otra siempre que en la localidad exista cinco o más centros docentes— o que no pueda continuar en el colegio o instituto en el que estaba y siempre que se trate de enseñanza obligatoria.
Tan solo pueden presentar dos solicitudes el alumnado de bachillerato cuando quiera optar a dos modalidades siendo una de ellas la de artes.
El alumnado con necesidades educativas especiales optará a las plazas reservadas, dos por grupo o unidad concertada.

Las firmas de los dos padres

Una de los requisitos del nuevo proceso de admisión que más remarca la Dirección Provincial de Educación, para evitar sorpresas a las familias, es que es necesario que las solicitudes lleven las firmas de los dos progenitores ya que de lo contrario la petición puede quedar anulada o en suspenso. Caben excepciones como es el caso de las familias monoparentales y otras situaciones que hay que acreditar.

“La solicitud podrá estar firmada sólo por un progenitor únicamente en los supuestos en que uno de ellos alegue la pérdida de la patria potestad del otro o si el alumno o alumna está sometido a tutela o a acogimiento familiar, para lo cual se aportará la resolución administrativa o judicial justificativa de estas circunstancias”, informa la Dirección Provincial.

Por otra parte, la Consejería de Educación establece un procedimiento simplificado y de adjudicación automatizada para las solicitudes de cambio de centro que hasta ahora venían tramitándose en el mes de septiembre como supuesto excepcional de admisión en beneficio del alumnado que se resolverá de forma más ágil y fiable.

El Portal de Educación dispone de información completa sobre el calendario, baremación y preguntas frecuentes de admisión, así como enlaces a contenidos diferenciados en las páginas web de las direcciones provinciales de Educación. Además, las familias podrán obtener la información que necesiten en el teléfono de atención e información al ciudadano 012.