Ciclo-Mujeres-Expo-Elisa-Sanz-Isabel-Muñoz_KAM5528
La escenógrafa Elisa Sanz posa con una de sus esculturas en La Cárcel_Centro de Creación, el día de la inauguración. / KAMARERO
Publicidad

Tras un fin de semana protagonizado por mujeres fuertes, que luchan desde diferentes ámbitos por cambiar a mejor este mundo y que han dejado claro que la educación es la base para conseguir avanzar hacia una sociedad más igualitaria, continúa el programa de la VIII edición del Encuentro de Mujeres de Transforman el Mundo. Lo hace durante esta semana con las proyecciones del ciclo de cine ‘La mujer creadora’ y con las exposiciones que fueron inauguradas el pasado jueves, que seguirán abiertas al público hasta el próximo 8 de abril en La Cárcel_Centro de Creación.

No hay lugar mejor para acoger estas muestras que esta antigua prisión en la que durante la etapa franquista estuvieron presas 500 mujeres, porque todo el miedo y el dolor que sintieron y sufrieron se ha transformado en ilusión, en arte, en creación… en un espacio dedicado a lo mejor del ser humano.

Y pocas cosas son tan positivas como la esperanza, sentimiento en el que se basa la exposición fotográfica de Isabel Muñoz, con textos de la periodista congoleña Caddy Adzuba. Bajo el título ‘Mujeres del Congo. El camino a la esperanza’, esta muestra pone de relieve el valor de las mujeres que se cansaron de ser víctimas, de ser violadas, de ser utilizadas como armas de guerra, de ser acusadas de brujería, de ser abandonadas… y tomaron las riendas de su propio destino.

“Es un trabajo sobre los derechos de la mujer”, aseguró la propia Isabel Muñoz en la inauguración, quien relató que viajó al Congo “a buscar nuestros orígenes”, pero se encontró con una realidad mucho más dura.
Con sus fotografías consiguió dar voz a estas mujeres, para que se tomara conciencia social y política de lo que allí sucedía y poco a poco, comenzar a transformar su mundo; aunque de poco servirá si la comunidad internacional no apoya al gobierno congoleño a alcanzar la pacificación de zonas aún plagadas de grupos rebeldes y armados, porque “mientras no haya paz, el cuerpo de la mujer seguirá utilizándose como un campo de batalla”, lamentó Muñoz.

MUNDOS IRREALES En la Sala Ex.Presa 2 de La Cárcel los protagonistas son los mundos creados por la escenógrafa y figurinista Elisa Sanz, una muestra intimista en la que se reflejan los distintos abismos a los que se enfrenta cuando crea, según explicaba ella misma en la presentación de ‘Habitando abismos’.

Además de las fotografías cedidas en las que se muestra su trabajo como escenógrafa —un trabajo que empieza a reconocerse, aunque aún no está considerado como un arte visual más, lamentó—, la exposición acoge doce poemas espacio-visuales, en los que se muestra realmente lo que es al abismo como un espacio íntimo.

Ciclo de cine ‘La mujer creadora’

El programa del VIII Encuentro de Mujeres que Transforman el Mundo continúa esta semana con el XV ciclo de cine ‘La mujer creadora’, que arrancó ayer por la tarde con la proyección de ‘Most beatiful island’, de Ana Asensio. El ciclo ofrece siete películas dirigidas por mujeres que, a través de diferentes géneros, temáticas y países, y recientemente estrenadas o a punto de verse en España, ahondarán en la mirada femenina.

Para hoy, la propuesta es ‘El orden divino’, de Petra Volpe (Suiza, 2017), una comedia dramática que relata la historia de Nora, una joven ama de casa a la que su marido le prohíbe aceptar un trabajo a tiempo parcial, de modo que la frustración la lleva a convertirse en el paradigma del movimiento sufragista de su ciudad.

Las películas se proyectan en versión original subtitulada en español

El miércoles se proyectará ‘Vuelven’, de de Issa López (México, 2017), un filme de terror fantástico protagonizado por Estrella, una niña de 10 años que pide que su madre desaparecida vuelva, un deseo que se cumple, aunque su madre está muerta y la sigue a todas partes.

‘Girl Flu’, dirigida por Dorie Barton (EEUU, 2016), es la propuesta del jueves. Se trata de una comedia luminosa sobre la pubertad y lo que significa convertirse en mujer.

Para el viernes se ha programado ‘Como nuestros padres’, de Laís Bodanzky (Brasil, 2017), un drama que cuenta la historia de Rosa, que anhela ser perfecta: en su trabajo, como madre, como hija, como mujer y como amante. Rosa pretende ser moderna e infalible, una superheroína, hasta que un día su madre lanza una bomba y Rosa comienza a redescubrir su verdadero yo.
‘En cuerpo y alma’, de Ildikó Enyedi (Hungría, 2017) es la película del sábado, una comedia dramática en la que dos introvertidas personas descubren por casualidad que comparten los mismos sueños cada noche.

Y cerrará el ciclo ‘Alanis’, de Anahí Berneri (Argentina, 2017), un drama basado en la historia de Alanis, una trabajadora sexual que tiene un hijo y comparte piso en Buenos Aires con Gisela, que resulta detenida por trata de blancas.

Todas las películas se proyectarán en La Cárcel_ Centro de Creación en dos pases, a las 19.00 y las 21.00 horas. Las entradas, a 3 euros, pueden adquirirse en las taquillas desde una hora antes del comienzo.