10_1alberto-elecciones
En las elecciones sindicales del sector de Enseñanza de 2010 se alcanzó una participación del 65 por ciento del censo. / A. B.
Publicidad

Las elecciones sindicales del sector de Enseñanza se celebrarán el día 4 de diciembre en 16 sedes de la capital y provincia de Segovia donde serán citados ante las unas uno 2.400 docentes.

El proceso electoral se ha abierto con la constitución de la mesa coordinadora, formada por el funcionario con más años de servicio, el de mayor edad y el más joven. Con la sesión celebrada ayer en el instituto Andrés Laguna, también se formaliza la constitución de las mesas electorales donde tendrá que acudir los votantes. Según fuentes sindicales, como en convocatorias anteriores se instalarán 16 mesas electorales en centros de Segovia, Ayllón, Cantalejo, Carbonero el Mayor, Cuéllar, El Espinar, Santa María la Real de Nieva, Nava de la Asunción, Riaza y Navalmanzano. De esta forma, nueve estarán en la provincia y siete en la capital, concretamente, en la sede de la Dirección Provincial de Educación, en el Conservatorio de Música, en los colegios Martín Chico y Fray Juan de la Cruz, así como en los institutos Andrés Laguna, María Moliner y Francisco Giner de los Ríos.

Hasta el día 24 de octubre estará expuesta la lista provisional de electores y el 26 se publicará el censo definitivo así como la determinación del número de representantes a elegir. La previsión que manejan varios sindicatos es que el número de electores se sitúe en torno a los 2.400.

Del 29 de octubre al 9 de noviembre podrán presentar sus candidaturas los sindicatos. En principio está previsto que se presenten los cinco que han impulsado con su petición el proceso de renovación de la Junta de Personal Docente de Centros Públicos No Universitarios de Segovia, que son ANPE, CCOO, CSI-F, FETE- UGT y STECyL-i, así como otros dos más, ASPES y CGT. Estos siete sindicatos tienen representación en la junta que salió de las elecciones de diciembre de 2014 en las que ganó la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI.F) con el 27,7 por ciento de los votos emitidos. En aquella convocatoria se registró una participación de un 54,79 por ciento, diez puntos por debajo de la que se alcanzó en 2010 (65,70%) si bien varios sindicatos achacaron el aumento de la abstención a las “trabas” puestas por la Administración para que los profesores fueran a votar.

Tras la proclamación de las candidaturas definitivas, el día 15 de noviembre comenzará la campaña en la que los candidatos de los sindicatos darán a conocer a los electores sus propuestas para que les voten como sus representantes.

La campaña se cierra el día 2 dando paso a la jornada de reflexión y las votaciones del 4 de diciembre.