9_1-aceves-vazquez
José Luis Aceves (PSOE) y Francisco Vázquez (PP).
Publicidad

Las elecciones municipales y autonómicas están ya marcadas en el calendario político del próximo año. El domingo 26 de mayo de 2019, España volverá a las urnas para elegir a sus representantes más cercanos, los concejales y alcaldes de sus ayuntamientos; así como a los responsables de la política autonómica.

Y aunque aún falta mucho para que la campaña comience de manera oficial, los partidos ya están inmersos en la vorágine electoral. En Segovia, la clave está en la Diputación Provincial, en manos del Partido Popular en las últimas legislaturas. Para Francisco Vázquez, presidente de la Institución y secretario regional del PP, es fundamental mantenerla; y para José Luis Aceves, secretario provincial del PSOE, es imprescindible conseguirla tras años en la oposición.

Así, ambos partidos buscan conseguir candidaturas en todas las localidades segovianas, pues la llave del Palacio Provincial va de la mano de cada concejal que se consiga.

“Nosotros, como en otras ocasiones, presentaremos candidaturas en todos y cada uno de los municipios de nuestra Comunidad y nuestra provincia, siempre lo hemos hecho, siempre hemos sido la fuerza política que más representación municipal ha tenido y también más candidaturas ha presentado y en los próximos comicios será igual”, asegura Francisco Vázquez.

Por su parte, José Luis Aceves afirma que “estamos con la ilusión de que es realmente posible en Segovia no solo mantener las alcaldías importantes que tenemos, como la de la capital y el resto de los pueblos de más de 1.000 habitantes, sino conseguir también aquellos [ayuntamientos] en los que nos faltaron muy pocos votos para poder gobernar, y que ello nos dé el punto exacto para conseguir el Gobierno provincial”.

CANDIDATOS Sobre los nombres que aspirarán a conseguir esas alcaldías, la actitud de ambos partidos es distinta, sobre todo en lo que se refiere a la capital, feudo socialista en las últimas décadas. Mientras que desde el PSOE ya han desvelado que Clara Luquero, actual alcaldesa, será la cabeza de lista; en el PP se niegan a dar un nombre, a pesar de las muchas especulaciones que se están realizando ya desde hace varias semanas.

“Nosotros somos un partido ordenado y siempre las directrices se van cumpliendo en las provincias, las comunidades autónomas y la dirección nacional del partido”, recuerda Vázquez, por lo tanto, una vez celebradas las elecciones en la comunidad andaluza —momento que se marcó como punto de inflexión—, los tiempos se irán marcando desde Génova y será la dirección del partido la que decida cómo y cuándo se dan a conocer los candidatos.

Hasta entonces, “hemos tenido convenciones en todas las provincias en el mes de noviembre y seguramente en el mes de diciembre tendremos esa reunión importante a nivel regional, en la que se dé ya la salida a las próximas elecciones municipales y autonómicas”, mientras que en enero está marcada la convención nacional —días 18, 19 y 20, en Madrid—, “en la que la cuestión programática y también los candidatos serán presentados”, dice Vázquez.

Lo que tiene claro el secretario regional del PP es que “saldremos a ganar, tanto en las elecciones autonómicas como en las municipales”.

Aspitación que comparte Aceves, quien alega que el PSOE está “a pleno rendimiento y, sobre todo, con toda la ilusión necesaria para ofrecer siempre una alternativa útil a la ciudadanía. El Partido Socialista es una herramienta social para transformar, para mejorar la vida del día a día de la gente, para intentar dar respuesta a las demandas de la ciudadanía… El PSOE ha demostrado estos años su compromiso con los temas que afectan a la provincia de Segovia, en cada uno de los ayuntamientos y en cada una de las instituciones en las que tenemos representación”.