15_1alberto-elecciones-cole
El Colegio de Enfermería repitió en enero de 2012 las elecciones de 2005, anuladas por el Tribunal de Justicia de la región. / A. B.
Publicidad

El Colegio Profesional de Enfermería de Segovia convoca a unas 870 colegiadas a participar en las elecciones para formar nueva junta directiva. La jornada electoral se celebra mañana jueves, día 8 de febrero y las urnas estarán instaladas en la sede colegial, situada en la calle Campo, número 3, del barrio de La Albuera, desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde.

La mesa electoral estará formada por tres colegiadas que han sido “designadas de forma aleatoria”, por sorteo al azar, según han indicado fuentes de la junta directa actual indicando que “siempre hemos buscado la transparencia y somos fieles a este principio”. Cuentan, además con tres suplentes para cada uno de los puestos de la mesa electoral, presidente, secretario y vocal”. Así lo ha detallado María José Uñon que ha sido presidenta del Colegio en los últimos seis años y que opta a la reelección, compitiendo democráticamente con Fabiola Yáñez que representa la “alternativa del cambio” con una candidatura que lleva por lema ‘Construyamos enfermería’.

Tanto Fabiola Yáñez como María José Uñón animan a acudir ante las urnas y hacen un llamamiento a la participación de las electoras (el registro del Colegio está dominado por mujeres) para poder dar mayor visibilidad a un colectivo que ambas candidatas consideran muy importante en Segovia tanto por el número de integrantes, más de 850 profesionales, como por los servicios que día a día están sacando adelante.
Tal y como hizo hace unas semanas el movimiento ‘Construyamos enfermería’ (Ver El Adelantado del día 23 de enero), el equipo de María José Uñón ha dado a conocer su programa y la composición de su candidatura esta semana a la opinión pública.

La enfermera María José Uñón ha decidido volver a encabezar una candidatura para presidir el Colegio de Enfermería de Segovia, con el objetivo de seguir trabajando por y para la Enfermería de la provincia.“Queremos continuar con algunos de los proyectos ya iniciados y por supuesto poner en marcha otros nuevos porque todavía se pueden seguir haciendo muchas cosas” señala Mª José Uñón.

Impulsar la investigación y la formación así como el desarrollo profesional son algunos de los ejes de su proyecto, en el que se incluye como un punto muy importante el dar respuesta a las demandas de los colegiados en las que tengan competencia el Colegio. También promete trabajar en colaboración con las fuerzas de seguridad del Estado para erradicar las agresiones, “un tema muy preocupante y en el que hay que adoptar medidas urgentes”, indica Uñón.

Mª José Uñón asegura que su equipo buscará la opinión de los profesionales de enfermería, así como su asesoramiento y colaboración pues “sin ellos no existiría el Colegio Profesional y no sería viable hacer avanzar la enfermería en Segovia”, indica la candidata a presidir el Colegio de Enfermería de Segovia para quien, según sus propias palabras, “la transparencia en la gestión es algo fundamental como así lo demuestra la auditoría externa a la que se han sometido todos los años las cuentas del colegio profesional”. Uñón asegura que ha renovado el 75 por ciento de las integrantes de su lista. “Aunque algunas enfermeras repiten, aportando experiencia y continuidad a proyectos ya iniciados, la mayor parte del equipo se ha renovado con profesionales con muchas ideas, ganas e ilusión, conformando una candidatura para trabajar por la enfermería desde la profesionalidad, la seriedad y el respeto”.
En una nota de prensa, la candidatura ‘Construyamos enfermería’ explica que los principios que la inspiran se resumen en las palabras ‘servicio’, ‘transparencia’, ‘democratización’ y ‘regeneración’. De este modo, proponen reforzar la presencia de las enfermeras en la mejora continua de los cuidados que ofrecen a pacientes y usuarios, así como adaptar la gestión del Colegio a la normativa nacional sobre transparencia y buen gobierno. La participación activa y real de las enfermeras en el trabajo diario del Colegio y el aumento de la presencia social e institucional en el marco de los estatutos son otras de las propuestas que llevan a las elecciones colegiales.

Entre las propuestas más significativas, la candidatura lleva en su programa la creación de una figura consultiva para el personal de enfermería, de manera que el profesional pueda adquirir en su Colegio la formación necesaria para su desarrollo científico-técnico. Por otra parte, se potenciará la formación online y presencial, así como la investigación, dotando al colegio de nuevas herramientas para conseguir estos fines.

Este grupo de enfermeras apuesta por actualizar y democratizar el funcionamiento del Colegio a través de una profunda modificación de los estatutos actuales en puntos como la duración de la legislatura, el actual marco electoral así como la gestión económica.