11_centro-salud_puri
Exterior del centro de salud situado en el barrio de La Albuera. / P.B.A.
Publicidad

Las consultas médicas y de enfermería, así como los servicios de analítica de los centros de salud, permanecerán cerrados cuatro días seguidos, desde anoche viernes, día 28 de diciembre, hasta la mañana del miércoles 2 de enero. Miércoles, jueves y viernes de la primera semana de 2019 los servicios de Atención Primaria mantendrán su horario habitual, si bien volverán a cerrar los días 5,6 y 7 de enero.

La sucesión de días festivos y no laborables hace que desde hoy y hasta el 8 de enero las consultas estén cerradas siete días y toda la actividad de Atención Primaria recaiga en los equipos de guardia de los centros de salud y consultorios rurales.

El normativa de la Junta de Castilla y León señala como jornadas no laborables los días 24 y 31 de diciembre. Los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero son festivos. Además estas  Navidades, los festivos y días no laborables se encadenan con fines de semana. Esta situación hace que en algunos centros de salud se estén posponiendo las citas y se retrase la actividad programada.

En la capital la atención se concentra en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) ubicado en las instalaciones del centro Segovia III, junto a Vía Roma. En los pueblos, los Puntos de Atención Continuada (PCS) y los servicios de guardia de los centros de salud asumirán las urgencias.  Sin olvidar la intensa y constante actividad que mantiene la unidad de Urgencias del Hospital General en estas fechas y la disponibilidad de la red 112.

La pasada semana ya se encadenaron cuatro días de cierre (, 22, 23, 24 y 25) si bien desde la  Dirección Médica de Primaria se asegura que no habido complicaciones especiales sino la “actividad habitual en festivos”.