La mejor comparsa escolar de Infantil fue la de la AMPA del Colegio Elena Fortún, ‘Platillos volantes’. / Kamarero
Publicidad

El Domingo Piñata pone fin a un Carnaval que se ha caracterizado por tiempo soleado con temperaturas agradables, sobre todo los fines de semana, por el reducido número de comparsas, únicamente cinco —dos menos que en 2018 y tres menos que en 2016— y por su homenaje a Antonio Machado cuando se conmemora el 80º aniversario de su llegada a la ciudad.

La Plaza Mayor fue escenario de los últimos actos, con bastante público desde las doce del mediodía y animación musical a cargo de El Puntillo Canalla Brass Band. En la final del concurso de coplas participaron las cuatro comparsas oficiales que ya interpretaron el domingo anterior sus canciones satíricas: Vacceos, Para que tú lo bailes, Semaforitos y La Semifusa.

Antes la comparsa de Apadefim, convertida en una alegoría a uno de los poemas de Machado: «Anoche cuando dormía / soñé ¡bendita ilusión! /que una colmena tenía/ dentro de mi corazón; / y las doradas abejas / iban fabricando en él, / con las amarguras viejas, / blanca cera y dulce miel”. Poema a la que una de las integrantes dio lectura antes de dar paso al citado certamen que ganó La Semifusa con un animado popurrí que comienza con una presentación a los sones de la música de la película ‘Una Odisea en el espacio 2001’ apropiada con la temática elegida este año por la más veterana de las comparsas del carnaval segoviano, Star Wars.

Precisamente, con esa introducción recuerda a El Tudel, Chirigoteros y Pasitos, comparsas que han formado parte del Carnaval de Segovia. “Animamos a todos para que vuelvan… y al resto del personal al carnaval. ¡Sí señor! ¡si puede ser!”, cantan los semifusitos, dando paso después a una sátira sobre las obras de la circunvalación de la ciudad, con la música del ‘Auto feo’ de Los Payasos de la Tele y otra sobre la escultura del diablo de la calle de San Juan al son del ‘Don Diablo’ de Miguel Bosé.

Un integrante de La Semifusa recitó el poema ‘La luna, la sombra y el bufón’, del libro ‘Canciones’ (1924) de Machado.

Antes, el concurso de coplas lo había iniciado la comparsa Vacceos, que igualmente inició su participación leyendo ‘Tu poeta piensa en ti’, de ‘Canciones a Guiomar’ de Machado.

Después, sus numerosos integrantes, que este año se han llevado el premio al mejor disfraz por su lograda estética ‘steampunk’ —subgénero de ciencia ficción que juega con la tecnología a vapor y una indumentaria que reinventa la de la época victoriana— interpretaron ‘¡Con humor! ¡Con vapor!’ al ritmo de la animada melodía de ‘Long train running’ de los Doobie Brothers, música de los noventa para criticar las obras de la SG-20 y al diablillo, pero también reivindicar una cultura con conciertos en los bares e igualdad entre hombres y mujeres, así como un rotundo “¡Que esto acabe ya!” contra la violencia de género.

Las amapolas y girasoles de ‘Para que tú lo bailes’, comparsa que este año ha ganado el premio a la más divertida, además de recitar el poema ‘Campos de Castilla’ de Machado, hizo bailar a la Plaza Mayor con una copla muy crítica al son del ‘Ni tú ni nadie’ de Alaska y Dinarama, también con la circunvalación y el diablo, además del juicio de Caja Segovia, el CAT, el tráfico…

Semaforitos cosechó muchos aplausos con su jota de ‘La Reina de Castilla’ —este año la temática de esta comparsa era Isabel la Católica—, con la que da un ‘repaso’ a la actualidad política, sin olvidar al demonio de la calle de San Juan.

Prácticamente todas las comparsas hicieron un llamamiento a la participación en carnavales futuros.

En la categoría de comparsas escolares ganaron la de la AMPA del Colegio Elena Fortún del barrio de Nueva Segovia (Infantil) y la del Colegio Villalpando (Primaria), mientras la denominada ‘Encinillas y compañía’ recibió el galardón en la de comparsas no escolares.

Destaca un año más la alta participación en los concursos infantiles, de dibujo y de disfraces, con cerca de 70 premiados en diferentes categorías y edades, desde los 2 a los 11 años.