Foto de familia de los alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. / El Adelantado
Publicidad

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha concedido a la Red de Paradores de Turismo su Premio Patrimonio 2019. Así se acordó en la Asamblea General del Grupo, celebrada en Santiago de Compostela. Con este galardón, las Ciudades Patrimonio distinguen cada año a las personas o entidades que han destacado en la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural español. En su edición de 2018 el premio fue concedido a Su Majestad la Reina Doña Sofía.

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, fueron los encargados de dar cuenta de los acuerdos de la Asamblea General, en una rueda de prensa en la que también participaron los tres vicepresidentes del Grupo: el alcalde de Ibiza, Rafael Ruíz; el regidor de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo. El regidor salmantino recibió en el transcurso de la Asamblea la insignia del Grupo tras su toma de posesión, el pasado mes de diciembre.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, anunció la concesión a Paradores el Premio Patrimonio 2019 del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, y expresó su satisfacción porque ”este acuerdo se produzca en una Asamblea celebrada en uno de los establecimientos más emblemáticos de la red, el compostelano Hostal de los Reyes Católicos”.

El presidente del Grupo y alcalde de Cuenca explicó que “en sus doce ediciones este galardón ha servido para reconocer la labor de personas e instituciones en la protección y promoción de nuestro patrimonio, y las 15 ciudades del grupo entendemos que Paradores de Turismo tiene un papel muy importante en este sentido”. Ángel Mariscal destacó que la entidad pública distinguida “coincide con las Ciudades Patrimonio en su apuesta por un modelo turístico de calidad”, y avanzó que la concesión del premio ya le fue comunicada al presidente de Paradores, Óscar López.

reunión de alcaldes Ángel Mariscal también dio cuenta de la reunión de trabajo de alcaldes y alcaldesas del Grupo de Ciudades Patrimonio, celebrada con anterioridad. Tal y como explicó, en la sesión se debatió la propuesta para la modificación de los Estatutos del Grupo “que databan de 2008 y que necesitaban una actualización para adaptarse a las nuevas necesidades de un grupo en crecimiento”. Además, los alcaldes y alcaldesas analizaron el nuevo reglamento Económico-Financiero del Grupo, que hasta ahora carecía de esta herramienta “que agilizará notablemente el funcionamiento de la entidad”.