Imagen perteneciente a proyecto ‘Radio, Alzheimer, Música y Memorias de Guerra’, de Eduardo Balanza Martínez. / E. A.
Publicidad

La Concejalía de Cultural del Ayuntamiento de Segovia ha dado a conocer las 25 propuestas de intervención artística que se podrán ver en las celdas de La Cárcel Centro de Creación a partir del 27 de septiembre, en la séptima edición de esta propuesta que ha tenido una gran acogida, como lo demuestra los 133 proyectos recibidos tras la convocatoria realizada el pasado mayo.

El Ayuntamiento lanzó la convocatoria ese mes con el objetivo de promover la creación entre artistas de todas las edades, disciplinas artísticas y procedencias. De los 133 proyectos recibidos, 17 pertenecen a la categoría especial, reservada a artistas vinculados con Segovia de hasta 35 años.

Este año, además, con motivo del 80 aniversario del exilio republicano español, se abría una categoría temática, opcional, relacionada con el exilio con tres menciones especiales.

Tras reunirse y analizar los proyectos recibidos, el jurado ha seleccionado los 25 proyectos que formarán parte de esta muestra que es uno de los acontecimientos expositivos del año en Segovia.

En este sentido, la selección ha corrido a cargo de Romina Canna, doctora en Arquitectura y coordinadora del Laboratorio de Diseño d-Fab de IE University; Catalina Arcones, profesora del Departamento de Historia del Arte en la EASD Casa de los Picos; Ramón López de Benito, doctor en Bellas Artes y profesor de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la UCM, además de integrante del colectivo artístico de videoarte TondoSimiling; Eva Navarro, doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y profesora de Comunicación Audiovisual, así como vicedecana de Estudiantes y Comunicación en la Universidad de Valladolid, y María Bravo, diseñadora, fotógrafa, creadora de TanakaLab, laboratorio creativo.

En cuanto a los proyectos seleccionados han sido en la citada categoría especial: ‘La luz de la diversidad’, colectivo 6 P.M y ‘Variaciones sobre un tema de Borromini’, de Mariana Cantero García-Moncó.

En la categoría general: ‘Módulo de mujeres’, de Cecilia Evangelina Montagut Acosta; ‘Radio, Alzheimer, Música y Memorias de la Guerra’, de Eduardo Balanza Martínez; ‘I remember’, de Silvia Reneses Asenjo; ‘El muro de jabón. ¿Te lavas las manos?’, de Mónica Mura (mención especial Exilio); ‘Olores del exilio: ¿A qué huele el recuerdo? ¿Y el olvido?’, de Eva María Sanz Lotero; ‘El vuelo del euro’, de Víctor Manuel Ausín Sáinz; ‘Exonario’, de Víctor Raquel Algaba López; ‘Isla de luz. Vida y esperanza en Elna’, de María Lorena Capdevila Castel (mención especial Exilio); ‘Stanbrook’, de Nidll Nieves Dueñas; ‘DESGARRAD@S’, de Sonia de Viana, ‘El grito de la gallina de Camus’, de Andrea Domínguez Torres; ‘Los nombres no escritos’, de Francisco Díaz Salas; ‘Love, they´ll never break the shape we take’, de Martín Supercolores; ‘Lomismo’, de María Alsira Monforte Baz; ‘De destierro en destierro – Homenaje a María Zambrano’, de Ebba Rohweder; ‘Piezas para habitar una fisura’, de Carla Estefanía Santiago (mención especial Exilio); ‘La voz del otro (una feminista y el amor)’, de Anna Katarina Martin Kruse; ‘Código de 5 agujas’, de Elena Vicente Gómez; ‘Panis de caelo’, de Ricardo Fernández Martín; ‘¿Te gusta el rosa o el azul?’, de Deebo Barreiro; ‘Matter’, de Rocío Bueno Royo; ‘Las mil y una noches (para perder la sonrisa)’, de Concepción Moreno Rodríguez, y ‘Adelante/Atrás’, de Fernando Clemente Leza.

Los autores pertenecen a distintas partes de España y a países como Italia, Suecia, Argentina o Alemania.

Además de exponer su proyecto, recibirán un premio de 600€ cada uno y hasta 500 euros (importe máximo) para costear la compra o el alquiler de materiales necesarios para desarrollar la propuesta.