La XXXV Feria Nacional de Artesanía se amplía hasta el Palacio del Marquesado

Además de los 39 artesanos que se ubicarán en Fernández Ladreda, este año talleres en vivo ocuparán la sede del Colegio de Arquitectos,

1

La Feria Nacional de Artesanía de Segovia, que este año llega a su trigésimo quinta edición, amplía su ubicación y se extiende hasta el Palacio del Marquesado, en la sede del Colegio Arquitectos de la calle Marqués del Arco. El director de la Feria, Jesús de la Cruz, y la directora de la Fundación Caja Rural de Segovia, Beatriz Serrano, entidad que colabora en el evento, presentaron ayer la Feria de Artesanía que tendrá lugar del 29 de abril al 3 de mayo.

La principal novedad de esta edición es la nueva sede de la muestra. Además de los 39 artesanos que se situarán en la ubicación habitual, en la avenida Fernández Ladreda de la capital, doce artesanos de distintas disciplinas en torno al vidrio, expondrán sus obras en la primera planta del Palacio, mientras que el patio y la trasera albergarán cinco talleres prácticos y demostraciones en vivo. Éstas irán, desde la talla de cristal de Óscar Santiago, hasta el soplado de vidrio de Alba Martín, pasando por las vidrieras de Toly Mateo y los grabados de Federico Osorio, entre otros. Además, el colectivo Coesvi ofrecerá una exposición.

Es importante destacar que la trigésimo quinta edición de la Feria Nacional de Artesanía de Segovia ha apostado más que nunca por impulsar el gremio artesano con el claro objetivo de formar, informar, demostrar y, por supuesto, recuperar antiguos oficios artesanos. Prueba de ello es el aumento de participación, que llegará a los 50 artesanos, con representación de la totalidad de comunidades autónomas, excepto de las islas Baleares y Canarias.

Jesús de la Cruz comentó que las expectativas de cara a esta nueva edición de la Feria son buenas. “Esperamos que tenga la máxima repercusión, tanto para los artesanos como para el público asistente, que debe ser conocedor de que lo que ve es artesanía, no se da gato por liebre. Trabajamos con mucha ilusión en esta nueva edición de la Feria, y ya van 35, por lo que el balance tiene que ser bueno”, apuntó. El director de la muestra destacó el esfuerzo de la organización este año, con la realización de los talleres, el de los propios artesanos, “y el esfuerzo añadido de transformar el Palacio del Marquesado en un taller multidisciplinar y dotarlo de la infraestructura necesaria”.

Sector

En cuanto al momento que atraviesa el sector de la artesanía, Jesús de la Cruz aseguró una vez más que “son momentos difíciles, pero a los artesanos les gusta venir a Segovia, porque da buenos resultados, y al público también, porque todos los oficios están representados”.

Sobre el gremio de artesanos de Segovia, el director de la Feria Nacional comentó que el número de integrantes de la asociación va fluctuando. Este último año las cifras han ido bien, y ha habido captación de socios. En estos momentos son 25.

Talleres en palacio

Alba Martín será una de las artesanas que estará en el Palacio del Marquesado, donde demostrará la técnica del vidrio soplado. Esta artista es la única sopladora de vidrio de España con taller. Con un horno portátil realizará y enseñará a elaborar piezas artísticas, como jarras, animales…, a lo largo de los cinco días de la feria, y todos los interesados en aprender la técnica del vidrio soplado podrán hacerlo junto a ella. Otro taller se dedicará a la talla de cristal, un oficio prácticamente perdido y desconocido, interactuando con el público. Rubén Llorente, del colectivo vidriero Coesvi, mostrará diferentes técnicas a través de una gran exposición, de joyería, reciclaje, etc. Por su parte, Federico Osorio, realizará un taller de xilografía, tallar un grabado en madera e imprimirlo después. Será por las mañanas de los días de feria, con unos diez participantes por turno. Todos estos artesanos ocuparán el Palacio del Marquesado, en el que se respirará arte por todas las esquinas entre los días 29 de abril y 3 de mayo.