La web massegovia.tv retransmite las III Jornadas de Periodismo

La televisión por internet del Ayuntamiento de Segovia estará presente también en el acto de entrega del Premio “Cirilo Rodríguez” para corresponsales españoles en el extranjero

2

La web del Ayuntamiento de Segovia retransmitirá en directo las intervenciones de las III Jornadas de Periodismo en lo Global, los próximos días 27 y 28 de mayo, así como el acto de entrega del Premio “Cirilo Rodríguez”, para corresponsales o enviados de medios españoles en el extranjero que convoca anualmente la Asociación de la Prensa de Segovia (APS).

Las III Jornadas de Periodismo, organizadas por la APS y el campus de Segovia de la Universidad de Valladolid (UVA), comenzarán a las 9.30 horas del jueves, 27 de mayo, con la inauguración por el presidente de la APS, Alfredo Matesanz, junto con el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Juan José Garcillán; el presidente de Caja Segovia, Atilano Soto, y el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes.

La primera mesa redonda a partir de las 10.00 horas, se referirá a las “Mujeres en sitios de guerra”, moderada por la periodista Teresa Sanz, con la intervención de Mayte Carrasco, reportera en zona de conflicto (T5, Público) e investigadora del Instituto de Estudios sobre Conflicto y Acción Humanitaria (IECAH); Olga Rodríguez, periodista especializada en Oriente Medio y escritora, y María Dolores Masana, presidenta de la sección española de Reporteros Sin Fronteras.

Tras un descanso, la sesión se reanuda a las 12.00 horas con el tema “Construyendo redes, las mujeres como protagonistas de la información”, donde actuará como moderadora la periodista Helena Madico, con Gloria López López, representante de la Asociación Española de Mujeres profesionales de los Medios de Comunicación y redactora jefa de la Agencia AmecoPress, y Montserrat Boix Periodista, redactora en los Servicios Informativos. de TVE y creadora de Mujeres en Red.

Por la tarde, desde las 16.30 horas se podrá seguir la conversación sobre periodismo, literatura y corresponsales, entre Guillermo Altares, redactor jefe de elpais.com, y Ferrán Sales, ex-corresponsal de El País en el Magreb y Oriente Próximo.

A las 18.30 horas se presentará el libro “Seguiremos informando” con la presencia de varios de sus autores, como Ferrán Sales, Evaristo Canete, Tomás Alcoverro y Gervasio Sánchez, entre otros. Modera Eva Navarro Martínez, profesora de Información Audiovisual, Teoría de la Cultura y Redacción Periodística de la UVA.

La televisión web massegovia.tv vuelve con su retransmisión el viernes, 28 de mayo, a las 10.00 horas con la conferencia sobre fotografía y periodismo, a cargo de Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía, presentado por Alicia G. Montano, directora de Informe Semanal, de TVE, y Agustín García Matilla, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UVA.

A las 12.00 horas los finalistas del XXVI Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez intervendrán en un diálogo con el periodista Aurelio Martín, coordinador de las jornadas junto con Eva Navarro.

Hablarán Soledad Gallego-Díaz, corresponsal de El País en Buenos Aires (Argentina), José Ramiro Villapadierna, de ABC para Centroeuropa, con sede en Berlín, y José Antonio Guardiola Sanz, director de “En Portada”, TVE.

A las 14.00 horas se desarrollará la clausura con la intervención del director de Comunicación de la Junta de Castilla y León, Ángel Losada.

La televisión municipal a través de Internet, que ofrece en directo varios acontecimientos que se celebran en Segovia, así como actos institucionales y plenos municipales, emitirá en directo el acto de entrega del premio “Cirilo Rodríguez”, a partir de las 20.30 horas del viernes, 28 de mayo, desde el salón de convenciones del Parador de Turismo. Además, en este acto se rendirá un homenaje al periodista fallecido Pedro Altares, que ha sido miembro del jurado desde la creación del galardón, y se entregará un premio de honor al reportero Enrique Meneses, por su amplia trayectoria profesional.

La Princesa de Asturias recibirá a los finalistas.- La Princesa de Asturias, S.A.R. doña Letizia Ortiz, recibirá en audiencia en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid, a los finalistas de la XXVI edición del Premio Cirilo Rodríguez, del que es presidenta de honor. La audiencia, a la que se unirán los representantes de directiva de la Asociación de la Prensa de Segovia, que convoca este certamen anual, así como de las instituciones patrocinadoras y miembros del jurado, se celebrará el lunes, 31 de mayo, a las once de la mañana.

Los finalistas de este año -ya que hasta mañana no se conocerá el fallo del jurado-, son Soledad Gallego-Díaz, corresponsal de El País en Buenos Aires ; José Ramiro Villapadierna, de ABC para Centroeuropa, con sede en Berlín, y José Antonio Guardiola Sanz, director de “En Portada”, de TVE. La organización ha destacado la importancia que supone esta audiencia para el desarrollo del premio, que tiene lugar casi inmediatamente después de la entrega ya que algunos de los finalistas tienen que regresar a sus países de destino. Como recuerdo, la APS entregará a doña Letizia un ejemplar del libro “Seguiremos informando” que recopila las crónicas de cada uno de los ganadores del premio, desde su creación.