La visita del técnico

La Federación Empresarial y los sindicatos UGT y CCOO han finalizado ya el programa anual de información a empresas en materia de prevención de riesgos laborales.

La próxima semana, entre el 21 y el 25 de octubre, se celebrará la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en El Trabajo. Por ese motivo, la Junta de Castilla y León ha organizado un programa de actividades dirigidas a alumnos de centros de Formación Profesional de la provincia. Consistirán en charlas divulgativas a cargo de técnicos de prevención de riesgos laborales de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de Segovia, llevan por nombre ‘Trabajando juntos para a prevención de riesgos y la seguridad y la salud en el trabajo’ y se realizarán los días 24 y 25.

Uno de los objetivos del Gobierno regional es inculcar buenas prácticas preventivas en los futuros trabajadores y, por ese motivo, dentro de los planes incluidos en el Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León, firmado entre la Junta y los agentes sociales y económicos, también técnicos de la Federación Empresarial Segoviana y de los sindicatos UGT y CCOO han desarrollado visitas a centros educativos.

Por ejemplo, desde la última de las organizaciones sindicales han informado de que sus técnicos de prevención de riesgos han ofrecido charlas a un total de 600 alumnos, en grupos de 20, en centros de Segovia, Real Sitio de San Ildefonso y Boceguillas.

En empresas

Pero el principal plan que realizan estos últimos es el de visitas de asesoramiento a empresas, trabajadores y delegados de prevención, que este año han sumado casi 400, entre las tres entidades.

En este sentido, el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la FES ha realizado, hasta el 15 de septiembre, cuando finalizó el plan de este año, cerca de 200 visitas a empresas de todos los sectores de actividad repartidas en cincuenta municipios de la provincia. Son cinco los técnicos que han prestado asesoramiento gratuito, voluntario y confidencial.

De igual manera, desde CCOO han informado de que el número total de visitas a empresas ha ascendido a 96, de los sectores de servicios privados, comercio y actividades diversas, hostelería e industria. Pero la asesoría del sindicato ha atendido también 80 consultas en materia de salud laboral, tanto de delegados como de autónomos.

Por parte de UGT, el número de visitas a centros de trabajo ha estado entre 80 y 90, según fuentes del mismo sindicato, que también añaden que las consultas de delegados y otros asesoramientos sobre este tema se han acercado a las 400.

Las visitas no tienen por finalidad denunciar a las empresas que no cumplen con las debidas medidas de seguridad sino que, una vez realizado el trabajo de campo, según las comprobaciones realizadas y detectadas las posibles necesidades, se elabora un informe con una serie de recomendaciones. El informe es meramente informativo, y en él se recuerda al empresario la información verbal notificada durante la visita, incluyendo además propuestas de mejora, así como otra documentación de interés.

Los resultados se vuelcan en una herramienta informática con la finalidad de mantener una buena base de datos actualizada y confidencial que permite elaborar estadísticas que describan la situación real en la que se encuentran las empresas en materia de prevención.

Este plan de visitas está financiado por la Consejería de Economía y Empleo y fuentes sindicales indican que están a la espera de conocer si hay dotación, y en su caso, cuál, para llevarlo a acabo el próximo año.

FuenteG.A. 
Compartir