La Vía Verde Valle del Eresma llegará a Nava de la Asunción en el primer semestre de 2015

Las obras del segundo tramo, de 23,5 kilómetros de longitud entre Yanguas de Eresma y la localidad navera, continúan a buen ritmo, con la plataforma del futuro camino preparada.

El segundo tramo del Camino Natural Vía Verde Valle del Eresma, entre Yanguas de Eresma y Nava de la Asunción, estará concluido y dispuesto para los caminantes y cicloturistas en el primer semestre de 2015. Las obras de la segunda fase del camino van a buen ritmo, y en la actualidad la plataforma, que se ejecuta sobre la antigua vía de ferrocarril que cubría el recorrido entre Segovia y Olmedo (Valladolid), ya está preparada. En este sentido, la presidenta del Consorcio Vía Verde Valle del Eresma, Paloma Maroto, explicó que la adjudicataria de las obras, la empresa Tragsa, “extiende y compacta la zahorra a lo largo de los 23,5 kilómetros de longitud que tiene este segundo tramo entre Yanguas de Eresma y Nava de la Asunción”. Tras la ejecución del firme, se acometerán las obras de drenaje, señalización, mobiliario y elementos de protección. Y en este segundo tramo destaca además la rehabilitación del puente sobre el río Eresma, en Yanguas.

La segunda fase del Camino Natural del Eresma tiene un presupuesto previsto de 646.000 euros, que serán sufragados por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Este proyecto cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente, y a su término se unirá a los más de 8.500 kilómetros de caminos naturales construidos desde 1993.

Como se recordará, el pasado mes de abril entró en funcionamiento el primer tramo de este camino natural, entre Segovia y Yanguas de Eresma, de 24,5 kilómetros, que ya es disfrutado por miles de segovianos. La primera fase comprende un tramo de 25 kilómetros de longitud, entre el puente metálico sobre el arroyo Tejadilla, en Segovia, y la antigua estación de Yanguas de Eresma, y discurre por los municipios de Segovia, Valverde del Majano, Hontanares de Eresma, Valseca, Los Huertos y Yanguas.

El diseño del Camino Natural Vía Verde Valle del Eresma se ha realizado en función del tipo de usuarios previstos para su uso, que son, exclusivamente, ciclistas, caminantes y sillas de ruedas. La vía ofrece un grado máximo de accesibilidad para este tipo de usuarios, facilidad en el recorrido y tranquilidad y disfrute del entorno natural.

Acondicionamiento del puente sobre el río Eresma a su paso por Yanguas.- Una de las actuaciones que destaca en esta segunda fase del proyecto Camino Natural Vía Verde Valle del Eresma es el acondicionamiento del puente sobre el río Eresma, a su paso por la localidad de Yanguas de Eresma. Tiene una longitud de 75 metros y se prevé la reparación y limpieza del tablero metálico y la instalación del entablonado de madera para permitir el paso de los usuarios del camino, con los correspondientes elementos de protección. La presidenta del Consorcio que gestiona la vía, Paloma Maroto, señaló que el antiguo puente sobre el Eresma, por el que pasaba la vía del tren, se encontraba en muy malas condiciones, por lo que la reparación está resultando más complicada de los esperado.

Las obras continúan en la actualidad en este punto del camino natural, donde se han instalado carteles que prohíben el paso de los caminantes y cicloturistas. “La estructura metálica del puente se encontraba en muy mal estado, y ha habido que reforzar las vigas principales. Después hay que reparar y limpiar las tablas metálicas en la plataforma e instalar el entablonado de madera para permitir el paso de los usuarios del camino”, comentó Paloma Maroto.

Una ordenanza sancionará el “mal uso” de la Vía Verde.- En unos días entrará en vigor una ordenanza acordada por el Consorcio de la Vía Verde Valle del Eresma para regular el uso del camino. La presidenta, Paloma Maroto, explicó que “nos preocupa el mal uso que algunas personas están haciendo de la vía, con el paso de motos y quads, cuando sólo está permitida para caminantes y ciclistas”. La nueva ordenanza establecerá sanciones para el “mal uso” de la vía. Maroto añadió también que en la ordenanza también se establecerán unas normas de utilización de la vía, en el sentido de actividades de grupo que se quieran llevar a cabo en el camino. “Así, los grupos interesados en organizar sendas por la vía, pedirán el permiso correspondiente al Consorcio, en la actualidad en el Ayuntamiento de Segovia. Se trata de regular el uso del camino para evitar que se produzca cualquier incidencia”, concluyó.

FuenteJuana Hita 
Compartir