La venta de vivienda continúa estancada en la provincia

El sector inmobiliario continúa bajo mínimos en la provincia de Segovia, con un ligero incremento del 5% en la venta de vivienda libre, que sigue siendo mayoritariamente de segunda mano.

2

A falta de los datos correspondientes al último trimestre del año, el número de viviendas que se han vendido en Segovia en el mercado libre ascienden a 696, solo 41 más que en el mismo periodo del año pasado, lo que indica un crecimiento del 5%, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), procedentes de los registros de la propiedad.

El INE ha publicado la estadística de transmisión de derechos de la propiedad hasta septiembre de este año 2014 y en el caso de las compraventas de vivienda ofrece un saldo positivo en estos nueve meses transcurridos, en relación con 2013, pero que continúa en cifras muy bajas si se compara con las operaciones que se registraban antes de la crisis económica.

En este sentido, el total de compraventas de vivienda, 811 hasta septiembre, supone un 7% de aumento, ya que también se aprecia una mejora en la adquisición de vivienda protegida, donde las operaciones han pasado de 99 el año pasado a 115 en este ejercicio.

El mercado más dinámico en los últimos años ha sido el de vivienda usada o de segunda mano, pero este año se ha estancado y tan solo se han vendido 540, a falta de los datos del último trimestre; es decir, siete más que en el mismo periodo de 2013.

El mercado de vivienda nueva, hasta dos años, registra muy pocas ventas pero en ese periodo suman este año 271 frente a las 221 del anterior, según la estadística del INE.

Hay que recalcar que este Instituto informa de las compraventas tanto de vivienda nueva como de vivienda usada sin especificar cuántas de las operaciones son de vivienda protegida.

En lo que va de año los mejores meses han sido julio y, especialmente, febrero, cuando se vendieron 160 viviendas, 104 de nueva construcción.

Herencia

Por otro lado, hay que señalar que este año se han transmitido un total de 520 viviendas por herencia, mientras que en 2013 la cifra fue de 438, lo que indica un crecimiento del 18% en este título de adquisición.

Pero sigue siendo el apartado que el INE denomina ‘Otros tipos de adquisición’: concentraciones parcelarias, divisiones horizontales, operaciones conjuntas o mezclas de varios títulos de transmisión, transmisiones sin título de adquisición, dación en pago, ejecuciones hipotecarias y adjudicaciones judiciales, principalmente, las que han acumulado un elevado número de operaciones de transmisión de vivienda, concretamente 691, aunque en este caso se ha producido un significativo descenso del 42 por ciento, ya que en 2013, hasta el mes de septiembre, la cifra era ya de 1.205.

También se han reducido las donaciones de vivienda, que han sido 41 en los tres trimestres finalizados, mientras que en 2013, en ese mismo periodo, sumaban ya más de un centenar.

Las permutas mantienen un nivel similar, ocho este año frente a nueve en el anterior.

La estadística del INE no contempla la transmisión de hipotecas, por estar éstas incluidas dentro de subrogación de hipotecas.

Por otro lado, en el último mes del que se han publicado estadísticas, septiembre, Segovia aparece en el grupo de provincias españolas donde la venta de vivienda nueva es prácticamente anecdótica, con 20 operaciones, solo por encima de Teruel (9), Cuenca (11), Palencia (13) y Zamora (18). En la vecina Ávila se vendieron 33, destacando dentro de Castilla y León Burgos, con 129 compraventas, por encima de León (81) y Valladolid (63).

Por Comunidades, el ranking de venta de vivienda nueva, en términos absolutos, lo encabezan Andalucía (1.881 en septiembre), Valencia (1.605) y Madrid (1.186).

Por provincias, además de la madrileña, sobresalen Alicante (782 en el mismo mes y también residencias con menos de dos años) y Málaga (621), debido en parte a compradores de otros países que adquieren segunda vivienda en España.