La UVa analiza la situación actual y fufura del mercado de trabajo juvenil

Unas jornadas reunieron a representantes de universidades de Finlandia, Italia y Suiza

0

Con la presencia de universidades de Finlandia, Italia, Suiza y España, el Campus María Zambrano de Segovia, acogió ayer un ‘workshop‘ internacional titulado ‘Youth Labour Market Problems’ en el que se analizaron los problemas del mercado de trabajo juvenil.

En la jornada participaron expertos nacionales e internacionales presentando sus trabajos realizados al respecto. Hubo representación de la University of Jyväskylä (Finlandia), la University of Brescia (Italia), la Catholic University of the Sacred Heart (Italia) y la Organización Internacional del Trabajo (Suiza). A nivel nacional estuvieron la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Barcelona, la de Alcalá de Henares, la de Oviedo, la de Valladolid y la de Salamanca.

El acto fue presentado por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales Jurídicas y de la Comunicación de Segovia, Agustín García Matilla, quien señaló que esta iniciativa supone un ejemplo de que la Universidad trabaja “no sólo por conseguir una mejora de la calidad de la enseñanza, sino también por generar recursos que nos ayuden a seguir creciendo”.

El objetivo de la jornada era crear un foro de discusión sobre los problemas de desempleo juvenil así como presentar diferentes experiencias aplicadas a nivel internacional que puedan ayudar a comprender la actual situación y plantear soluciones para mejorarla.

El evento estuvo organizado por un equipo interuniversitario de investigadores en materia socioeconómico Miguel Ángel Malo (USAL), Begoña Cueto (UniOvi), Ángel Martín (UVa), Alfonso Moral (UVa) y Almudena Moreno (UVa).

García Matilla recordó que la UVa es una Universidad con siglos de experiencia, que trabaja con centros de más reciente creación, con el fin de “sacar lo mejor de la experiencia de los docentes e investigadores con más experiencia e impulsar las ideas y la capacidad creativa de los más jóvenes”. “Desde mi punto de vista esta combinación es la única que puede conseguir impulsar proyectos innovadores”.

“De estas jornadas podría salir una publicación imprescindible para avanzar en las políticas de empleo juvenil”, señaló el decano. “Nuestra Facultad cree en que este problema debería abordarse como tema prioritario también en la universidad y nos gustaría poder apoyar económicamente en nuestra modesta medida a que de este encuentro pudiera salir una publicación. Un libro con vocación de influir en la adopción de medidas concretas”.

“Creemos —agregó— en la solución de los problemas por la vía política a través de propuestas económicas, pero también preciso promover un cambio de mentalidad en la Universidad. Los cambios se producen también gracias a actitudes éticas y estéticas que compartimos en este campus y creemos en la necesidad de trabajar de forma colaborativa”.