La Universidad de la Experiencia llegará a final de curso con actividades complementarias

El programa Interuniversitario de la Experiencia, puesto en marcha hace once años, se ha consolidado como una iniciativa sólida de cara al envejecimiento activo.

1

La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Servicios Sociales de Segovia, y la Universidad de Valladolid han manifestado su voluntad y compromiso de ofertar actividades complementarias hasta la finalización del curso académico 2012-2013 dentro del Programa Interuniversitario de la Experiencia(PIEX). De esta forma, si bien las clases de la Universidad de la Experiencia, como se conoce a este programa destinado a personas mayores de 55 años, han concluido en el segundo trimestre, los alumnos podrán participar en actividades complementarias hasta la conclusión del curso, tal y como se desprende de una nota informativa remitida por la Delegación de la Junta.

Además, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid garantizan la continuidad del programa para el próximo curso “con el mismo rigor y calidad, aspectos que constituyen sus señas de identidad”, según consta en la nota de prensa.

Las instituciones precisan que en ninguna de las provincias ni en la sede de la Universidad de la Experiencia en Cuéllar ha existido ningún problema “ni tiene por qué existir en la sede de la capital”. “La buena disposición de los responsables y de las instituciones participantes en dicho programa van a permitir que se pueda continuar este ejercicio ofertando actividades hasta la finalización del curso académico 2012-2013”, según consta en el comunicado.

En la provincia de Segovia, el Programa Interuniversitario de la Experiencia se lleva a cabo en dos sedes, Segovia y Cuéllar. En Segovia capital las clases se imparten por la Universidad de Valladolid en el Campus María Zambrano, existiendo en este curso un total de 179 alumnos matriculados, entre los tres cursos y las asignaturas optativas. En Cuellar, este programa es realizado por IE Universidad, y en este curso tienen un total de 56 alumnos.

Esta iniciativa financiada por la Junta a través de la Gerencia de Servicios Sociales, está enmarcada dentro de los programas de envejecimiento activo y pretende dar a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura y la ciencia como fórmula de crecimiento personal. Entre sus objetivos está también el intercambio de relaciones, tanto entre los propios mayores como con otros grupos de edad, considerando el entorno universitario un marco de interrelación social, favoreciendo la reflexión, el pensamiento y el diálogo entre los compañeros y el profesorado, llevándose a cabo un intercambio de experiencias y conocimiento muy enriquecedor y positivo.