La Unesco declara hoy Reserva de la Biosfera la Sierra de Guadarrama

Los alcaldes de La Granja y El Espinar, impulsores de la iniciativa, se han desaplazado a la capital francesa, para asistir al acto de proclamación. Este espacio constituye una de las más importantes áreas forestales del país por su valor ecológico, económico, estético y social.

25

La Unesco proclamará hoy la Reserva de la Biosfera Sierra de Guadarrama, en un acto que se desarrollará en la sede del órgano europeo en París, al que asisten los alcaldes del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, y de El Espinar, Francisco Jorge, impulsores de la iniciativa. Esta jornada supone el final de un largo proceso, que comenzó en octubre de 2011 cuando el comité español del programa MaB (Hombre y Biosfera) decidió apoyar la candidatura presentada por el Real Sitio de San Ildefonso para lograr su declaración como Reserva de la Biosfera. En mayo de 2012, el Ayuntamiento de El Espinar decidió adherirse a la propuesta, que desde ese momento se denominó Reserva de la Biosfera Sierra de Guadarrama, incorporando al territorio de los Montes de Valsaín, el espacio que el municipio espinariego tiene comprendido en el Parque Natural Sierra Norte del Guadarrama.

Las Reservas de la Biosfera del mundo están consideradas, según la Unesco, como “áreas con valores naturales a conservar, pero habitados y explotados por la sociedad, de tal manera que han de buscar un equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación natural, para alcanzar un desarrollo sostenible”. Los Montes de Valsaín constituyen una de las más importantes áreas forestales de España, con un importante valor ecológico, económico, estético y social. España, con 33 Reservas de la Biosfera, es el tercer país del mundo en áreas adscritas al programa, solo por detrás de Estados Unidos y la Federación Rusa. En Castilla y León se registran ocho Reservas, y hasta el momento ninguna en la provincia de Segovia. La Sierra de Guadarrama ocupará ese primer puesto.