La temporalidad marca la afiliación de extranjeros en la provincia

El número de trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social en la provincia ascendió en noviembre a 7.131, lo que supone casi un 24 por ciento menos que en octubre.

La temporalidad, especialmente en el sector agropecuario, marca de forma muy importante la afiliación a la de trabajadores extranjeros en la provincia. De esta manera, tras el fuerte incremento registrado en octubre, al mes siguiente Segovia encabezó la caída en la afiliación de este colectivo en el conjunto de Castilla y León.

En este sentido, en el mes de noviembre la provincia registró 2.250 afiliados extranjeros menos que en octubre (-23,98 por ciento), mientras que en el conjunto de la Comunidad Autónoma el descenso fue de 5.841 afiliados

(-10,06 por ciento).

Sin embargo, un dato positivo, a falta de los datos del mes de diciembre, es que en 2012 Segovia es la provincia de la región donde menos ha caído la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social, en torno a un 3 por ciento, siendo la media autonómica superior al 10 por ciento.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que todavía no ha hecho público el calendario de información de estadísticas para 2013, suele ofrecer la correspondiente a la afiliación de extranjeros entre la tercera y cuarta semana de cada mes.

Por otro lado, si en octubre el perfil más repetido de afiliado extranjero a la Seguridad Social era el de mujer, de un país de la Unión Europea y perteneciente al Sistema Especial Agrario del Régimen General, los datos de noviembre corroboran la temporalidad de este colectivo, especialmente significativo por la campaña de planta de fresa y de recogida de hortalizas tardías.

Eso explica que el descenso de afiliación en noviembre se concentre en el citado sistema especial agrario (-2.087 afiliados en la variación intermensual) y entre las mujeres de países comunitarios (-1.731).

Todos los regímenes de la Seguridad Social registraron descensos en la provincia en lo relativo a trabajadores extranjeros. En el General (exceptuando el sistema agrario y el de empleados del hogar), el balance medio mensual indica 143 bajas.

El citado sistema especial del hogar, que había experimentado crecimientos desde que se reguló la paulatina desaparición del régimen especial, sufrió un leve descenso en noviembre, con tres afiliados menos que en octubre.

Por último, la estadística de afiliación indica que en noviembre había 18 autónomos extranjeros menos en Segovia que durante el mes anterior y 30 menos que un año antes.

En el cómputo anual Segovia

(-5,21 por ciento), Ávila (-6,47 por ciento) y en menor medida Valladolid (-2,18 por ciento) son las provincias de Castilla y León donde la caída de la afiliación entre los inmigrantes autónomos ha sido mayor. Sin embargo, Salamanca (6,49 por ciento), Soria (3 por ciento) y Burgos (2,26 por ciento) experimentaron aumentos, al igual que la media nacional (3 por ciento).

En la Comunidad Autónoma el principal descenso de afiliación entre trabajadores extranjeros lo protagonizaron las comunidades rumana (-21,65 por ciento) y búlgara (-14 por ciento), seguida de la marroquí (-11 por ciento), en relación con el mes de octubre. Hay que tener en cuenta también que estas tres son las nacionalidades con más implantación en la región.