La situación demográfica de Segovia revela grandes diferencias territoriales internas

Un informe del profesor José Manuel del Barrio advierte de que en la mayoría de las localidades se producen más defunciones que nacimientos

0

La situación demográfica de la provincia Segovia revela grandes diferencias territoriales internas, según puso de manifiesto hoy el profesor de Sociología de la Universidad de Salamanca (Usal), José Manuel del Barrio.

Del Barrio presentó su investigación en la sala de Servicios Sociales de La Albuera, donde participaron también el presidente de la Fundación Perspectivas, Francisco Ramos; el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes; y el secretario provincial del PSOE, Juan Luis Gordo.

En opinión del profesor, Segovia cuenta “con grandes diferencias internas” y dentro del panorama que ofrece la región, la provincia segoviana se encuentra “en una situación favorable frente al resto de la Comunidad”. “Ello no evita que haya disparidades municipales muy acusadas”, añadió.

En cualquier caso matizó que la evolución positiva de Segovia se debió a la población inmigrante, ya que la población en general ha crecido, desde el año 2000 hasta 2008, en un 11,8 por ciento. Pero excluyendo a los extranjeros, la evolución habría sido negativa en un 1,2 por ciento en este mismo período.

Otro de los datos relevantes incluidos en el libro, auspiciado por la Fundación Perspectivas y Caja España, y que citó el autor, que aclaró que en su informe “están ausentes todos los juicios valorativos políticos”, es que en 116 municipios segovianos hay un saldo negativo de habitantes. En 182 pueblos –de los 209 con que cuenta la provincia- hay más defunciones que nacimientos. Y en 86 de ellos (41 por ciento) no se ha producido ningún nacimiento en la última década.

En la presentación, el secretario general del PSOE, Juan Luis Gordo, indicó que la población “es el principal reto” de los gobernantes. Y reclamó un plan para evitar la emigración de los segovianos. “En Segovia hay zonas con pueblos fantasma, donde la gente joven sigue obligada a emigrar”, advirtió.