La siniestralidad laboral aumenta un 15 por ciento en los primeros meses del año

CCOO denuncia que “esto es una consecuencia de la crisis y de la Reforma Laboral”, ya que hay menos población activa

0

Este jueves, día 28, se conmemora el Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y la cercanía de esta fecha invitó al sindicato CCOO a realizar ayer un balance de siniestralidad laboral en lo que va de año. Balance que es muy negativo, pues según los datos de la Junta esgrimidos por José Antonio López, secretario provincial de CCOO, “en el acumulado de enero y febrero hay un repunte de la siniestralidad laboral, con un aumento del 15 por ciento”, con respecto al mismo periodo de 2015, “y los accidentes sin baja laboral suben un 30 por ciento”.

En los dos primeros meses del año se registraron en Segovia 277 accidentes leves —128 en el sector Servicios; 72 en Industria; 40 en Agricultura; y 37 en Construcción—; dos graves —uno en Servicios y otro en Construcción—; y uno mortal en el sector Servicios. Asimismo, hubo 20 accidentes in itinere, aquellos que se producen en el trayecto hacia el lugar de trabajo, que acarrearon una baja laboral. En 2015, en el mismo periodo, se registraron 235 accidentes laborales leves, dos graves y uno mortal, lo que supone un total de 238, a los que habría que añadir los 31 accidentes in itinere que terminaron en baja.

Teniendo en cuenta que hay menos población activa en la provincia, dijo López, el aumento de la siniestralidad laboral “es una consecuencia de la crisis y de la Reforma Laboral, que hace que los trabajadores acepten situaciones de más riesgo”. Además, añadió, “las inversiones de las empresas en prevención de riesgos laborales se han visto aminoradas”.

Por otro lado, destacó que hay gente de baja con una incapacidad laboral que se alarga en el tiempo más de lo debido a causa de las listas de espera del Hospital de Segovia, sobre todo por la falta de anestesistas, por lo que hizo un llamamiento a la Junta para que mejore esta situación.

Otro de los problemas a los que se enfrentan los trabajadores es que, en ocasiones, se dan altas indebidas, antes de que corresponda, y el trabajador se siente obligado a volver al trabajo aunque no esté recuperado del todo, denunció el secretario provincial de CCOO.

balance 2015 En 2015 se registraron en Segovia 1.686 accidentes leves, la mitad de ellos en Servicios (1.686); siete graves; y dos mortales —uno en el sector de venta/reparación de vehículos y otro en almacenaje y actividades anexas al transporte—. Hubo, además, 142 accidentes in itinere con baja. En total, 1.828 casos de siniestralidad laboral.

La Junta continúa con sus campañas para reducir los accidentes en el trabajo

La Junta de Castilla y León y los representantes del Diálogo Social alcanzaron el pasado 27 de enero varios acuerdos, entre los que se encuentra la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020. Se trata de un documento único que se estructura en cuatro planes: Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, en los que participan de manera directa las Consejerías de Economía y Hacienda, Empleo, Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación.

Dentro del Plan de Prevención de Riesgos Laborales —V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León—, durante este año, la Dirección General de Trabajo prevé continuar con algunas de las campañas de las Unidades de Seguridad y Salud Laboral llevadas a cabo en ejercicios pasados, así como desarrollar algunas campañas nuevas; e intensificar la labor de concienciación mediante la elaboración de material de esta naturaleza respecto a determinados riesgos y sectores especialmente sensibles desde el punto de vista de la seguridad laboral.

Así, según se recoge en la página de la Junta, durante este año habrá programas de acción frente a la siniestralidad laboral, que se extenderán con carácter general a todas aquellas empresas con unos índices de siniestralidad más elevados que los correspondientes a los del sector al que pertenezca dicha empresa. El objetivo es reducir el número y la gravedad de los accidentes de trabajo en la Comunidad, así como ordenar o reorientar, en su caso, la gestión preventiva en las empresas.

Habrá campañas específicas para algunos sectores, como el de Construcción, con una actuación continua de promoción de la prevención, mediante un programa de asesoramiento y asistencia técnica por parte de los cuerpos técnicos con funciones en materia de Seguridad e Higiene en el Trabajo; o para los aprovechamientos madereros, en los que se buscarán aquellas situaciones de riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores, proponiendo al empresario las posibles medidas preventivas, al objeto de eliminar o reducir dichos riesgos.

Por otra parte, se ofrecerá asesoramiento y apoyo técnico para la prevención de enfermedades profesionales, principalmente las originadas por agentes cancerígenos o mutágenos.

Y en cuanto a los autónomos, se llevará a cabo una campaña meramente informativa y de asesoramiento, para garantizar la efectividad del derecho de los trabajadores por cuenta propia a una promoción adecuada de su seguridad y salud en el trabajo. Para la Junta, “se hace necesario avanzar en un modelo de prevención de riesgos específicos para los emprendedores y trabajadores por cuenta propia. Es necesario, por un lado, que este colectivo adquiera una cultura preventiva adecuada; y por otro, una gestión del cambio cultural, dirigidas ambas a conseguir hábitos seguros de trabajo”.

Por último, se llevarán a cabo investigaciones para detectar posibles focos de enfermedades profesionales, para que se adopten las medidas preventivas necesarias y se proteja con ello la salud de las personas afectadas y/o en riesgo.