La salud también viaja

El Ministerio de Sanidad ofrece una guía con consejos y normas sanitarias para las personas que hacen viajes internacionales.

2

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha editado la guía “La salud también viaja” que ofrece consejos y explica las normas sanitarias para viajeros en la que ofrece información sobre las actuaciones que se deben acometer antes del viaje, recomendaciones útiles durante el recorrido y para después de su conclusión.

Las recomendaciones parten de la reflexión de que el aumento en el volumen de viajeros internacionales provoca que muchas personas estén en contacto con enfermedades infecciosas diferentes a las de su entorno habitual. El riesgo de adquirir enfermedades varía según el país, la zona que se visita, la época del año, el tipo de viaje y su duración, por eso los consejos al viajero han de realizarse de forma individualizada. Esto hace necesario que algunos viajeros, según sus características personales, tengan que pedir información a los Centros de Vacunación Internacional para complementar la información general que se aporta en la guía y obtener los datos más significativos tanto del viajero como del viaje.

La función de los Centros es la información y atención integral del viajero internacional, a través de los consejos sanitarios, administración de vacunas, quimioprofilaxis del paludismo y demás medidas preventivas necesarias.

Las personas interesadas puede obtener consejos sanitarios personalizados, de carácter orientativo, a través de la página web del

Ministerio de Sanidad y Consumo (www.msc.es ). Así, como ejemplos podemos señalar que las autoridades sanitarias recuerda que las personas sometidas a un tratamiento médico deben llevar la cantidad suficiente de medicación para cubrir el período de tiempo que dure su estancia en el extranjero, o asegurarse de que podrán adquirirla en el país de destino; en países tropicales por el riesgo de insolaciones y deshidrataciones los viajeros de edad avanzada y los niños necesitan precauciones especiales, deberán protegerse contra el sol y el calor; es conveniente que los viajeros se informen sobre el sistema local de asistencia sanitaria y que conozcan la extensión de la cobertura de su seguro. Para recibir información al respecto, deben dirigirse a las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), donde se les indicarán los acuerdos que sobre prestaciones de asistencia sanitaria tiene España con otros países.

Además los profesionales sanitarios hacen especial hincapié al advertir que los alimentos y las bebidas contaminadas son la causa más frecuente de enfermedad en el viajero. La mejor forma de protegerse es seleccionar con cuidado todo lo que se come y todo lo que se bebe. “Un buen aspecto no garantiza que un alimento sea seguro”, aseguran en la guía.