La provincia contará con once cotos de salmónidos la próxima temporada

Las principales novedades en Segovia son la desaparición del acotado de Riofrío de Riaza y la creación de una ‘Masa de Agua en Régimen Especial Controlado’ (AREC) en el Aguisejo

60

Coincidiendo con el final de año, los pescadores segovianos se muestran inquietos. Es el momento de presentar la solicitud para participar en el sorteo de los cotos de pesca. El plazo concluye el próximo 5 de enero. La solicitud se puede presentar a través de la página web de la Junta, aportando únicamente el DNI y el número de licencia de pesca, o de forma presencial en algún Registro de la Junta. La solicitud puede contener hasta 10 pescadores. El sorteo para la elección de cotos se llevará a cabo el 20 de enero, publicándose los resultados a partir del 22 de enero. En el listado se señalará la fecha y la hora a partir de la cual se podrá realizar la elección de los permisos en cotos.

Independientemente del sorteo de cotos, la Junta ya ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León la normativa para 2015. La temporada truchera comenzará en Segovia el tercer domingo del mes de marzo. La provincia contará con once cotos de salmónidos. De esa cifra, tres estarán en el río Duratón (Sepúlveda, Carrascal del Río y Fuentidueña), cuatro en el Cega (La Velilla, Pajares, La Serreta y Las Pegueras), dos en el Pirón (Villovela y Aprisqueras), uno en el Cambrones (Cambrones), y uno de el Acebedas (Revenga). Como ya es habitual, el coto en el que la Junta concede mayor número de permisos diarios es el de Revenga (40), seguido de los de Carrascal y Fuentidueña (20). En el resto, el número de permisos oscila entre dos y seis. La principal novedad de 2015 en cuanto a cotos de Segovia es la desaparición del de Riofrío de Riaza. “Es necesario que se recupere”, explicó ayer una fuente de la Junta.

Por lo que respecta a las ‘Masas de Agua en Régimen Especial Controlado’ (AREC), Segovia tendrá cinco, una de ellas nueva, en el río Aguisejo —desde la presa del Molino del Cubo, aguas arriba de Santibáñez de Ayllón, hasta el puente de Estebanvela—. Los otros cuatro AREC se denominan Montejo de la Vega (en el río Riaza), Torre Val (río Cega), Molino La Villa (Moros) y Pontón Alto (Eresma).

Uno de los aspectos más novedosos de la normativa de la Junta se refiere al sistema de adjudicación de los pases de control gratuitos necesarios para la pesca con muerte en los AREC. Cada titular de licencia de pesca en vigor podrá solicitar pases de control únicamente para sí mismo, a través del teléfono 012 o de la página web de la Junta. La solicitud se puede realizar de dos formas: pases de control anticipados o pases de control de acceso inmediato.

Para realizar la reserva de pases de control anticipados, cada titular de licencia disfrutará cada temporada de un régimen de reserva de un máximo de 15 pases. Desde el lunes de cada semana un pescador podrá reservar anticipadamente como máximo dos pases de control para esa semana y un pase para la siguiente.

Los pases de control de acceso inmediato permitirán la pesca el mismo día o el siguiente, y se podrán pedir desde el martes de la semana en curso hasta el domingo.