La preferida de los políticos

La entrada de Jaume Matas en la cárcel de Perogordo se suma a la de otros representantes políticos que optaron por este centro para cumplir sus condenas.

8

Y como sigan enviando clientes de este jaez a Perogordo, tendremos que poner allí un punto de información turística”. Con esta frase bromeaba ayer la concejala de Turismo de Segovia, Claudia de Santos, la entrada de Jaume Matas en la prisión segoviana.

Y es que el ingreso del expresidente balear y exministro, no es el único que convierte al centro penitenciario segoviano en centro de atención nacional.

Desde la famosa ‘fuga de Segovia’ de abril de 1976, que Imanol Uribe llevó al cine años después´. La prisión de Segovia ha sido escenario de diversas grabaciones cinematográficas, entre otras de la mano de Pedro Almodóvar.

Pero no han sido las únicas cámaras de grabación las del cine. También las de los informativos de la pequeña pantalla han acudido en varias ocasiones a estas instalaciones para grabar a políticos cruzar las rejas.

Antecedentes

En esta cárcel, que sustituye a la que existía en el la Avenida Juan Carlos I, han cumplido condena otras personas vinculadas a la política como Rafael Vera, Ángel Carromero o Sáenz de Ynestrillas.

El ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera ingresó en este centro el 16 de febrero de 2005 y lo abandonó en agosto del año siguiente. Había sido condenado a siete años de cárcel por malversación de fondos reservados. Instituciones Penitenciarias le concedió el tercer grado unas semanas más tarde. Felipe González, José Barrionuevo o José Luis Corcuera acudieron a visitarle en ese tiempo.

Rafael Vera coincidió durante su estancia en Segovia con Ricardo Sáenz de Ynestrillas, fundador de la coalición de ‘Alianza por la Unidad Nacional’. Cumplía condena desde noviembre de 2001 e inició en julio de 2005 una huelga de hambre y sed.

En esta cárcel también estuvo preso el dirigente de Nuevas Generaciones del PP, Ángel Carromero, tras llegar a España desde Cuba. Carromero fue sentenciado a cuatro años de cárcel por la muerte de los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico, ocurrido el 21 de julio en Cuba. Finalmente pasó 13 días en ese centro penitenciario.

La cárcel de Perogordo fue inaugurada en febrero del año 2001. Se la considera moderna y de tamaño medio, sin presos conflictivos, pensado para condenas de delitos leves. Hace años tuvo problemas de masificación, pero en los últimos ejercicios se ha reducido la presión de internos.

Salvo que cambien las cosas, Jaume Matas pasará en ella los próximos meses. Él ingresó voluntariamente el pasado lunes, y atrajo la atención de todos los medios nacionales.

El Centro Penitenciario de Perogordo acogía a finales de 2013 a 390 internos, atendidos por 307 funcionarios y 15 trabajadores en régimen laboral, lo que supone una ratio de más del 95%.

El moderno centro penitenciario destaca por las numerosas actividades educativas, formativas y académicas que acoge, pero sobre todo por el elevado número de funcionarios que exite por cada preso.

Este centro cuenta con talleres de teatro, cine, música, prensa, pintura y de animación a la lectura, y acoge cada año un campeonato de fútbol con la colaboración de la Fundación del Real Madrid.

El director de cine manchego Pedro Almodovar eligió estas instalaciones para localizar una escena de la película ‘Hable con ella’, con Javier Cámara, Leonor Watling y Rosario Flores como protagonistas en 2002.

En fin, un buen sitio, pero no como destino turístico.