La Policía Local tendrá una unidad específica para menores, familia y violencia de género

Los 107 agentes de este servicio municipal celebraron ayer un acto institucional en el Azoguejo con la presencia de la corporación y amplia representación institucional.

39

El Ayuntamiento de Segovia se propuso el año pasado recuperar la celebración en la calle, a la vista de todos los ciudadanos, de la fiesta del patrón de la Policía Local, el Santo Ángel de la Guarda. Ayer los actos oficiales tuvieron lugar en el Azoguejo —en la Plaza Mayor transcurría el mercadillo de los jueves— con una amplia representación institucional.

Antes, fuera del protocolo oficial, se celebró una misa en la Catedral por los agentes fallecidos, tanto de la Policía Local como de otras fuerzas y cuerpos de seguridad.

Ya en el Azoguejo, el alcalde, Pedro Arahuetes, y el intendente jefe de la Policía Local, Julio Rodríguez Fuentetaja, pasaron revista a los agentes formados, para dar paso a la entrega anual de distinciones a personalidades y colectivos que colaboran con este cuerpo municipal, reconocer la trayectoria de los guardias con más de 28 años de servicio y felicitar a los que han sobresalido por alguna actuación.

En su discurso, Arahuetes anunció públicamente que entre los proyectos para este cuerpo municipal se encuentra la creación de una unidad específica de menores, familia y violencia de género.

El concejal delegado del área de Seguridad Ciudadana, Alfonso Reguera, había comentado en rueda de prensa que las intervenciones de la Policía Local en materia de violencia de género se han incrementado, lo que hace aconsejable esta nueva unidad, con formación específica para los agentes; de manera que, entre otras actuaciones, puedan hacer un acompañamiento a las víctimas.

En el balance que sobre Seguridad Ciudadana ha elaborado la propia Policía Local se informa de que mientras en 2007 hubo seis intervenciones por violencia de género, el año pasado se elevaron a quince.

Por el contrario, han descendido las acciones de la Policía de Barrio de este cuerpo municipal relacionadas con el absentismo escolar: 29 en 2011 frente a más de un centenar cinco años antes.

Otro proyecto, en colaboración con la Concejalía de Protección Civil, será la puesta en marcha de un voluntariado de Protección civil en Segovia, que sirva de nexo de unión entre los cuerpos de Seguridad y los ciudadanos.

Además, el alcalde aseguró que se potenciará la formación de los agentes en la relación personal con el ciudadano y en la resolución de conflictos, y también la Unidad de Patrulla Verde.

Por otro lado, para Arahuetes, la celebración pública de estos actos “no solo estrechan lazos entre todos los policías, también contribuyen a potenciar la imagen de la Policía Local como cuerpo de seguridad de todos los segovianos”, otro de los objetivos que se ha marcado este área municipal, además de incrementar las acciones para la protección ciudadana y mejorar la relación ciudadano-policía.

El alcalde quiso también reconocer “en nombre de todos los segovianos, la labor abnegada, callada, cercana y leal” de los agentes de la Policía Local, en el día de la festividad de su patrón.

Calificó su función de “elemento vertebrador” en la ciudad y de “aliado más cercano, que siempre está cuando se la necesita”.

Terminó su alocución con un reconocimiento general al trabajo de los funcionarios municipales y el acto se cerró con la interpretación del Himno a Segovia.

esperar tiempos mejores Por otro lado, el concejal Alfonso Reguera admitió que la situación económica obliga a posponer para más tarde iniciativas como la extensión de la Policía de Barrio a los barrios incorporados, como han demandado los colectivos vecinales de algunos de ellos.

Por el mismo motivo, explicó que tampoco será posible a corto plazo la ejecución de las obras de la siguiente fase del edificio de Bomberos y Policía Local, en Nueva Segovia, para que agentes y ciudadanos dispongan de instalaciones más modernas y operativas.