La plaza más antigua

El coso taurino de Béjar cumplirá en 2011 su tercer centenario, y con tal motivo el Ayuntamiento de la localidad está organizando un amplio elenco de actividades.

7

La localidad de Béjar se convertirá en 2011 en referente internacional del mundo del toro con el desarrollo de un vasto programa de actividades culturales, lúdicas, académicas y sociales, que se pondrán en marcha para celebrar el III centenario de su plaza de toros, la más antigua de España.

El III centenario de «La Ancianita», como es conocida popularmente la Plaza de Toros de El Castañar de Béjar, ha sido diseñado desde el ayuntamiento «como el evento más importante desde el punto de vista turístico para la ciudad», ha explicado la concejala del ramo, Concepción Pérez.

Aunque el grueso de la programación se desarrollará a lo largo del 2011, fecha en la que el coso taurino celebra sus trescientos años, desde este verano y durante el 2010 se van sucediendo numerosas actividades.

En septiembre de 1711, el libro de cuentas de la Cofradía de la Virgen de El Castañar recoge la conclusión de una plaza singular, toda ella de piedra y madera, en la que se ha conservado su estructura primigenia a pesar de la incomodidad de sus tendidos.

Para celebrar esta efeméride se editará un sello de correos con la estampa de plaza, así como un cupón de la ONCE y un décimo de lotería.

Además, se ha encargado la composición de un pasodoble sobre «La Ancianita» y una escultura del «Salamanquino» que se colocará en las inmediaciones de la plaza . Además, Pérez ha comentado que la bienal internacional de escultura «Mateo Hernández» tendrá un accésit especial dedicado al coso bejarano.

La concejala ha informado de que en los próximos días se presentará el libro «Andanzas y visiones taurinas» editado por la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Béjar y en el que se recogen los acontecimientos y hechos más destacados que acompañado a la singular plaza en su dilata existencia.

Teniendo en cuenta su afición a los toros, la comisión del II centenario solicitará a la Infanta Doña Elena el madrinazgo de los actos «y si es posible contar con su presencia en alguno de ellos, pues será un honor», ha destacado la edil de Turismo.

Los concursos literarios y fotográficos están también presentes en esta amplia programación en la que colaborarán activamente los industriales de la localidad con numerosas actividades como un concurso de tapas taurinas.