La plataforma sindical de prisiones convoca una concentración hoy en Pergordo

Las organizaciones CSIF, CCOO, UGT, CIG y ELA rechazan la política laboral penitenciaria del Ministerio del Interior.

25

La Plataforma Sindical que forman las organizaciones CSIF, CCOO, UGT, CIG y ELA han convocado una nueva concentración para esta mañana, desde las 11,30 horas, en el Centro Penitenciario de SEgovia, en protesta por la política laboral de Instituciones Penitenciarias, organismo dependiente del Ministerio del Interior.

En una nota de prensa, CSIF explica que en el centro segoviano se han perdido quince puestos de trabajo, como consecuencia de la falta de oferta pública de empleo y la nula tasa de reposición, durante los últimos tres años.

En el caso de Segovia, además, se acumula un “lastre” mayor, según la central sindical, porque se inauguró el Centro de Inserción Social ‘José Antón Oneca’ en 2008 con un déficit de 32 trabajadores, según la relación de puestos de trabajo que maneja la Secretaría General para los CIS dependientes de un centro penitenciario.

Para los sindicatos convocantes, esta situación de déficit de personal “es un factor fundamental en el incremento de agresiones que año tras año se producen en los centros penitenciarios”. En el caso de Segovia, la estimación de CSIF es de 34 agresiones en los últimos años, incluyendo una de las más graves, producida el 17 de octubre de 2008, cuando un interno en prisión preventiva —pendiente de juicio— intentó asesinar a un funcionario, a quien asestó varias puñaladas, según este sindicato.

Otros problemas añadidos son el proceso de privatización iniciado en 21 centros penitenciarios españoles, así como lo que CSIF califica de “alarmante reducción del mantenimiento” de las instalaciones. En este sentido, apunta que se ha reducido un 50 por ciento el presupuesto para limpieza, “poniendo en riesgo la salud de los trabajadores e internos”.