La patronal del sector no prevé una salida a la crisis antes de 2011

El vicepresidente de Asetra, Miguel Ángel González Cabrejas, confía en que Fomento apruebe el protocolo para construir un centro logístico en antiguos terrenos de Klein

Gonzalo Ayuso / Segovia

Uno de los dos vicepresidentes de Asetra, la patronal provincial de Transporte, Miguel Ángel González Cabrejas, afirmó ayer que el sector del transporte de mercancías esta sufriendo “tal vez en mayor medida” los efectos de la crisis económica y añadió que los meses siguientes “no van a ser un camino de rosas” porque en su opinión no se superará la situación al menos hasta el año 2011.

González Cabrejas compareció ayer en la Casa del Sello, sede de la Cámara de Comercio de Segovia, junto al presidente de Asetra, Gerardo Salgado; el vicepresidente de transporte de viajeros, Juan Andrés Saíz Garrido; el tesorero, Mariano Fernández Borregón y el director general, Fernando García Martín.

Precisamente, el presidente de la patronal provincial, reconoció la situación delicada, con una disminución importante de la actividad de transporte, y sostuvo que la bajada del precio de los combustibles “ha permitido la posibilidad de seguir trabajando, con precios más altos hubieran desaparecido ya bastantes empresas”.

Alrededor de medio millar de empresas están asociadas a Asetra y, de ellas, básicamente 450 pertenecen al transporte de mercancías y el resto al de viajeros, tanto en autobuses como en taxi.

García comentó que estas cifras suponen cerca de 1.500 vehículos de transporte y alrededor de 3.000 empleados, entre conductores y personal de oficina.

En cuanto al transporte de viajeros, Saíz Garrido informo de que la situación no es tan mala porque el sector está mejor dimensionado en Segovia pero indicó que la agrupación ha hecho una serie de recomendaciones a los socios que resumió así: “Hay que apelar a la unidad, porque en un mar enrabietado es difícil sobrevivir solo, y hace falta prudencia y adaptar la flota de vehículos a las circunstancias del mercado, así como retomar la esencia del transporte, el transportar mercancías y personas, hacerlo bien y cobrar precios dignos”.

También se refirió a la necesidad de innovar y mejorar, a pesar de la austeridad imperante, con imaginación.

González Cabrejas también habló de una vieja aspiración del transporte segoviano, la consecución de un centro logístico, e informó de que se baraja como opción más viable su construcción junto al Centro de Transportes de Segovia, en terrenos de la antigua Klein.

Para ello será necesario un protocolo de actuación en el que participen Ayuntamiento y Consejería de Fomento, así como un acuerdo con los propietarios del terreno, principalmente Caja Segovia.

Fuente 
Compartir