La Olimpiada Matemática gana aceptación entre los grupos escolares

Más de 80 alumnos de Educación Primaria vencen las adversidades del temporal de nieve y acuden a la prueba celebrada ayer en las instalaciones del instituto Mariano Quintanilla

Los escolares quieren emular a sus mayores y también aspiran a ser campeones olímpicos en disciplinas de estudio. La Olimpiada Matemática, que de forma exclusiva se celebra en la provincia de Segovia con escolares, congregó ayer a 81 estudiantes de sexto curso de Educación Primaria de 17 centros educativos de distintas localidades segovianas.

Las adversidades del temporal de nieve que desde la tarde del viernes afecta a la provincia impidió la asistencia de los grupos de Boceguillas y de Riaza, que se habían inscrito en la prueba organizada por un grupo de profesores de la Asociación Castellano y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’, sección de Segovia.

Sin embargo, la nieve no frenó ni a padres ni a niños para llegar hasta el instituto ‘Mariano Quintanilla’ de la capital desde Sanchonuño, Villacastín, Otero de Herreros, Valsaín, Valverde del Majano, Trescasas, Torrecaballeros o desde El Real Sitio de San Ildefonso, y compartir la mañana matemática con escolares de los colegios de la ciudad de Segovia ‘Fray Juan de la Cruz’, ‘Martín Chico’, ‘Eresma’, ‘Villalpando’, ‘Domingo de Soto’, ‘Cooperativa Alcázar’, ‘Maristas’, ‘Madres Concepcionistas’ y ‘Claret’. “De verdad que tiene mucho mérito lo que hacen los niños y sus padres que con nieve o sin nieve se vienen un sábado por la mañana a participar en la Olimpiada”, destaca la coordinadora en Segovia del programa, María Cruz Horcajo Gómez. Todos los implicados en esta iniciativa, profesores, organizadores, padres y, por su puesto, los niños protagonistas, participan de forma voluntaria.

Los profesores segovianos que promueven esta iniciativa persiguen con ella distintos objetivos, como son “fomentar en nuestros alumnos el gusto temprano por el estudio y aprendizaje de las Matemáticas y aportar distintas orientaciones metodológicas, innovadoras, creativas y accesibles a alumnado y profesorado”. Pretenden que los escolares sean “capaces de disfrutar jugando con las matemáticas” y puedan ver esta ciencia “en el entorno más próximo, en la geometría, en las proporciones de todo lo que nos rodea”.

Hasta el pasado año este modelo de competición formativa y divertida se había llevado a cabo solo con estudiantes de Educación Secundaria y de Bachillerato. La prueba escolar se estrenó en Segovia con aspirantes de 16 colegios y este año la inscripción inicial había captado tres más.

Cada centro ha podido presentar un equipo por clase como máximo, y cada equipo estaba formado por tres componentes. La entrega de galardones se realizará coincidiendo la de los premios de la Olimpiada Matemática en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en el mes de mayo.

FuentePuri Bravo 
Compartir