La oferta de plazas escolares de la capital supera en más de un centenar la demanda inicial

Hasta el próximo día 17 de abril se podrá presentar la solicitud de admisión de alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachillerato

La oferta de plazas en los colegios públicos y concertados de la capital para los niños de tres años que se incorporan a la vida escolar supera en más de un centenar la posible demanda inicial de puestos. Además, en torno al 90 por ciento de los padres de escolares podrá matricular a su hijo en el primer centro que soliciten, y el resto de los casos, salvo raras excepciones, en el que señalen como segunda o tercera opción.

El director provincial de Educación de Segovia, Antonio Rodríguez, acompañado por el jefe del Área de Inspección, David Olmos, y el inspector Alberto Herreras, han expuesto estos datos coincidiendo con la apertura del proceso de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos para el curso 2009/2010 que se ha iniciado el pasado lunes y concluirá el día 17 de abril.

En este proceso están obligados a participar todos los alumnos que acceden por primera vez a un centro educativo, todos aquellos que deseen cambiar de colegio o instituto y los alumnos que deseen solicitar un centro de Educación Secundaria distinto a aquel en el que hubieran obtenido reserva de plaza. De forma que afecta a las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil (niños de 3 a 6 años), Educación Primaria (6 a 12 años), Educación Secundaria Obligatoria (12 a 16 años) y Bachillerato (mayores de 16 años).

La importancia de la tramitación de la reserva de plaza tiene una significado real en la capital y en Cuéllar, ya que son las localidades donde hay más de un centro sostenido con fondos públicos, mientras que en el resto de municipios no hay más que un colegio o un instituto y por tanto las posibilidades de elección de los padres se reducen y la matriculación es directa. “En los pueblos tenemos que admitir a todos los alumnos que haya y si es necesario, porque el grupo sea muy grande, se pone otro maestro”, ha comentado el director provincial de Educación.

Entre los días 24 de marzo y 17 de abril las familias podrán presentar sus solicitudes en el centro educativo elegido en primera opción. Allí mismo se facilitará el modelo de solicitud y se informará de la normativa que es de aplicación; de las fechas previstas para la resolución del proceso; de las circunstancias que sirven para la baremación; de las vacantes que se ofertan por curso; y, en definitiva, de todo lo relacionado con este proceso. Además de en los centros docentes, la instancia puede recogerse en la Dirección Provincial de Educación y a través del fichero de descarga disponible en el portal de educación (www.educa.jcyl.es).

Los inspectores David Olmos y Alberto Herreras han destacado que debe entregarse una única instancia en la que se relacionarán por orden de preferencia hasta siete centros distintos. La presentación de más de una solicitud o la presentación fuera de plazo, así como la falsedad u ocultación de información dará lugar a la pérdida de los derechos de prioridad que puedan corresponder al solicitante.

La Dirección Provincial de Educación de Segovia ha editado un folleto informativo en el que recoge el calendario de todo el proceso de admisión, además de la relación provisional de vacantes para escolarización ordinaria en los centros de Infantil y Primaria sostenidos con fondos públicos en Segovia capital y Cuéllar.

De acuerdo, con esta relación de vacantes, en Segovia capital se ofrecen 536 plazas en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, para los niños de 3 años que comienzan a acudir al colegio. El 67 por ciento de estos puestos escolares están en las aulas de los colegios públicos y el 33 por ciento se reparte entre los cinco privados- concertados de la capital. En Cuéllar, el número de plazas para niños de 3 años es de 84.

En todo caso, hay plazas en todos los cursos de Educación Infantil y Primaria, aunque no en todos los colegios. Después de 1º de Infantil, 4º de Primaria es el curso que parte con más puestos libres. En conjunto, entre Cuéllar y Segovia hay cerca de 1.800 pupitres disponibles para nuevos alumnos.

Los movimientos de matrícula de los últimos años indican que salvo dos colegios, “Claret” y “El Peñascal” que tiene más solicitudes que vacantes, y casos muy excepcionales, el resto da cobertura a sus demandas.

Las vacantes de Educación Secundaria y Bachillerato se expondrán en los tablones de anuncio de los distintos centros.

FuentePuri Bravo 
Compartir