La noticia más esperada en la provincia de Ávila

Los abulenses se congratulan del anuncio pero creen que llega “con retraso” Los empresarios creen que el proyecto revalorizará la ciudad

“Hace años que se esperaba esta noticia y por fin es realidad”. Así comenzaba el artículo firmado por Beatriz Mas en el ‘Diario de Ávila’ sobre el anuncio realizado por José Blanco.

La escueta información facilitada por el titular del Ministerio de Fomento señalaba que la futura línea irá por el corredor de la N-110, hasta Villacastín y, desde allí, en paralelo a la autopista. “El tiempo de viaje entre Ávila y Madrid se reducirá a menos de 40 minutos”, detalló Blanco. De acuerdo a las previsiones, la nueva línea tendrá una longitud de 55 kilómetros.

En respuesta al anuncio, en Ávila, la Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril, tras dar la “bienvenida” a la infraestructura, se ha apresurado a solicitar detalles sobre la misma, especialmente los referentes a la financiación del proyecto y a los plazos del mismo. Lo que no se acaba de creer este colectivo es que el tiempo de viaje desde Ávila a Madrid sea de 40 minutos. “Es prácticamente imposible, puesto que el trayecto de Segovia a Madrid son 30 minutos y eso obligaría a llegar de Segovia a Ávila en diez minutos, con una velocidad media de más de 300 kilómetros por hora”, insisten.

Los empresarios, por medio del presidente de la Confederación Abulense de Empresarios, Jesús María Terciado, ha calificado al proyecto como “ilusionante”, aunque lamentando que “llegue con varios años de retraso”. En cualquier caso, cree que la infraestructura supondrá una revalorización de Ávila en aspectos relacionados con la logística, el turismo y las inversiones en general.

La sociedad abulense dice estar de enhorabuena con la línea de alta velocidad. Eso sí, la Federación de Asociaciones de Vecinos ha mostrado ya su preocupación por el destino futuro de la línea convencional. Mientras, la Asociación de Amas de Casa, aunque compartiendo la satisfacción general, insistió en que “se han perdido seis años”.

En cuanto a los partidos políticos, desde el PSOE se ha alabado el trabajo realizado por el Ministerio de Fomento para conseguir que Ávila tenga conexión con la alta velocidad, insistiendo que con la alternativa presentada por Blanco se reduce en 40 kilómetros la distancia con Madrid y disminuye el tiempo de viaje en diez minutos.

Mientras, el PP ha celebrado que el PSOE “retome” un proyecto que, a su juicio, fue propuesto “hace cerca de diez años” por el partido liderado por Mariano Rajoy y posteriormente “denostado” por los socialistas. Además, los populares piden ahora que el proyecto aparezca en el Plan Extraordinario de Infraestructuras “de forma clara y con partidas presupuestarias”.