La Marcha Pedro Delgado bate records en su XXII edición

Treinta años de la gesta. El homenaje de este año le correspondió al equipo MG Orbea, con el cual Perico ganó la Vuelta a España de 1985, y que acudió en pleno a Segovia

50

Como cada año por estas fechas de mediados del mes de agosto, Segovia acogió la salida y llegada de la Marcha Cicloturista Pedro Delgado, que ayer cumplió su vigésimo segunda edición, y que batió el récord de participantes, cerrando las inscripciones por primera vez en su historia en 2.200 deportistas.

Esta alta cifra de ciclistas obligó a los organizadores a realizar un esfuerzo aún mayor, si cabe. Y es que tal fue el número de personas que partieron desde el comienzo de la avenida Padre Claret, que desde que comenzó la salida —a las 8.06 de la mañana— hasta que terminó de salir el último ciclista transcurrieron más de diez minutos.

Pero, antes del inicio de la Marcha, tuvo lugar el tradicional homenaje. Así, en este 2015, cuando se cumple el 30 aniversario del triunfo de Pedro Delgado en la Vuelta a España, el campeón segoviano quiso acordarse de sus compañeros de equipo en el MG Orbea, que disfrutaron de primera mano de la gesta de Perico en la penúltima etapa de la ronda española con final en las Destilerías DYC de Palazuelos de Eresma.

De este modo, tres décadas después se reencontraron cerca del Acueducto los diez ciclistas del conjunto, Manuel Jorge Domínguez, Anastasio Greciano, Mathieu Hermans, Jerónimo Ibáñez, Jokin Mujika, Peio Ruiz Cabestany, Jaime Vilamajo, Felipe Yáñez, Ricardo Zúñiga y Pedro Delgado; además de su director deportivo Txomin Perurena.

Algunos de ellos participaron en la Marcha, y otros prefirieron animar, pero en lo que todos ellos coincidieron fue en que, conforme pasan los años, la gesta de 1985 va creciendo.

Así lo recordaron antes de la salida y de la entrega del tradicional cuadro conmemorativo del evento, coincidiendo en el gran detalle de Perico a la hora de invitarles a todos a un acontecimiento tan importante como su Marcha Cicloturista.

Un evento que estuvo en todo momento animado, un año más, por el speaker experto en ciclismo, Juan Mari Guajardo.

De esta manera, los 2.200 valientes afrontaron una Marcha dura y montañosa que, aunque en ningún momento es competitiva, vio como el primero en terminar, al sprint, fue el palentino Miguel Ángel Andrés (4h27’26’’) del club vallisoletano Más Madera. En cuanto a Pedro Delgado, acabó 63º (a 16’23’’).

Así concluyó la multitudinaria vigésimo segunda edición de una Marcha que cada año no solo logra mantener su frescura, sino que consigue hacerse más grande.